SOCRATES COMO FILOSOFO

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 8 de julio de 2013
SÓCRATES COMO FILÓSOFO
DE HÉCTOR MASSA.





UNA CIMETRÍA ENTRE EL HIELO Y EL FUEGO




Sergio Olmos
3º B/ Julio/2003



Sócrates como Filósofo integra una selección de ensayos de Héctor Massa (1927-1999) publicado en el libro Ensayos Filosóficos (Trilce 2002). Massa nació y vivió en Montevideo. Realizó sus primeros estudios de filosofía en la antigua Facultad de Humanidades lacual se permitía no otorgar títulos porque se entendía que con ello se traicionaba la búsqueda del saber por si mismo. Posteriormente estudió en Francia y Alemania. Desde muy joven trabajó en la Biblioteca Nacional, siendo investigador de la misma. Fue docente de enseñanza media, del Instituto de Profesores Artigas (IPA) y de la propia Facultad de Humanidades y Ciencias (agironada ya a nuestrostiempos, vale decir: titulando, examinando, puntuando…), ocupando hasta su muerte la cátedra de Filosofía Teórica.

En Sócrates como Filósofo , Massa incita al lector, con contundencia a reflexionar en torno a tres esferas: una, el lugar que Sócrates ocupa y como lo ocupa en la historia de la filosofía; dos, su confesa ignorancia, la búsqueda de la verdad, su encuentro y su inexorablepérdida como esfera natural del propio desarrollo, y por último promueve en el lector la exploración del texto fuente de su propio ensayo: Sócrates Filósofo de Luis Gil Salguero (Filósofo uruguayo 1899-1973), artículo publicado en la Revista de la Biblioteca Nacional en julio de 1975.

El ensayo de Massa requiere una lectura exigente, minuciosa y reflexiva que estimula la investigación.

¿Quiénle otorga a Sócrates el rango más alto dentro de la historia de la filosofía? ¿Acaso, fueron sus discípulos, probablemente por haberlo conocido como nigua otra persona y por ende serían los más aptos para otorgarle tal mención? ¿Fue su forma de vivir la existencia? ¿Su perturbación al paradigma establecido por el Poder de turno? ¿Su persecución implacable contra la ignorancia? Fue la propiasentencia de sus jueces: un no ha lugar a su forma de vivir la existencia.

Si bien Massa señala como evidente la forma en que debemos entender al filósofo ateniense cuando dice que solo sabe que no sabe nada, está lejos de ser de Perogrullo (léase evidente). Massa lo sabe… y por eso argumenta, y metaforiza como debemos entenderla. Por ejemplo como… Un grano de sal. Así podría imbricarse el desafíoque nos propone el científico Jan Gilton: suponer que queremos contar los átomos de un grano de sal y que somos lo suficientemente rápidos como para contar mil millones de átomos por segundo. A pesar de esta notable hazaña, necesitaríamos más de cincuenta siglos para realizar el censo completo de la población de átomos que contiene ese minúsculo grano de sal. O inferir ese Un grano de sal, quepuede ser un trocito minúsculo de mineral que se escindió de las rocas o de los mares. Pura, blanca, transparente, pequeñita, que hoy bajo los efectos del olvido, se encuentra pagando una culpa en la tierra, encerrada en nuestro cuerpo. Que ignora por falta de recuerdo. Pero hay un nosotros, una esencia de Bien, que reconociendo la luz retorna a los mundos superiores, al mundo de las ideas. Ésta,como el grano de sal puede fundirse nuevamente en el mar y salinizar nuevamente las aguas. Dentro de estos puntos interpretativos, y fuera de ellos también puede el lector desentrañar la célebre frase del filósofo ateniense para no dejar la ironía socrática en una suerte de estrategia que sólo busca dejar en evidencia que el saber de sus dóciles interlocutores es más el padecimiento de una ilusiónque la justa proporción de lo eidético tal como se le ofrece al filosofo.

Para Massa, Sócrates condensa y luego disloca la difusa tradición de tratar a las ideas por modo contrastante. La razón socrática denuncia toda begriffschrift posible (como una vieja impostura de la razón estructurante) y ésta sería la aprehensión (cierta destemplada inquietud por lo que la verdad no dice) de base del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofos socraticos
  • Filosofos Socraticos
  • filosofos socraticos
  • Pensamiento filosofico socrates
  • Pensamientos filosoficos SOCRATES-PLATON
  • Pensamiento Filosófico Socrates
  • Filosofos socraticos y presocraticos
  • Filosofos Platon Aristoteles y Socrates

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS