Socrates y el Areté

Páginas: 2 (393 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2013
Areté.

Areté (griego de virtud), Significa excelencia, la forma correcta de obrar y pensar con éxito.
*Sócrates se preguntaba si había algo así como una habilidad propia en esto del vivir.
*Sipodíamos reconocer una virtud de la existencia humana.
Este saber vivir del que hablaba Sócrates también implicaba un dominio- saber, esto quiere decir que hay quien sabe hacer cierta actividad, (porejemplo tocar la guitarra), y hay quien no, (quien no sabe tanto tocarla como hacerlo perfecto).
¿Cabe poseer un dominio de la vida? De entrada, solemos decir que quien sabe vivir es feliz.Únicamente un virtuoso de la vida, una persona hábil en esto del vivir, podrá estar satisfecho de la vida y, por tanto, alcanzar la felicidad. La felicidad, por tanto, depende de lo que uno es capaz de hacercon la vida que le ha tocado vivir. Pues bien, la cuestión socrática-la cuestión del filósofo- es la cuestión del saber propio de la vida feliz.
(Quien sabe hacer las cosas a la perfección (Areté),vive bien, y quien vive bien es feliz).
Pero, ¿Qué saber ofrece una explicación de este saber vivir felizmente? Para Sócrates, el saber propio de quien sabe vivir, no es un saber que pudieraconcretarse con una serie de instrucciones sino con un no-saber, es decir, un saber que reconoce una esencial falta de saber y que por ello, nos lleva a la búsqueda interminable de lo último, de lo quesostiene todo cuanto existe para el hombre, el que algo sea justo, bueno, etc.
La libertad interior según Sócrates, es la aceptación de una esencial ignorancia, esta es, la indudable finitud del hombre.Sócrates- y cualquiera que se haga llamar filosofo- considera que quien sabe vivir, quien sabe en qué consiste la vida en su plenitud, es feliz y alguien puede ser feliz porque ninguna cosa le supera,es decir, que es capaz de tener dominio de la vida, una libertad interior y esta libertad interior es una aceptación de la ignorancia y esto lleva a la continua búsqueda de algo, de lo último y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Areté
  • aret mi
  • Aret
  • Aretes
  • Aretes
  • Aret
  • Arete
  • La areté

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS