Sodoma Y Gomorra

Páginas: 16 (3836 palabras) Publicado: 30 de julio de 2015
Introducción

El relato de Sodoma y Gomorra es uno de los más conocidos de toda la Biblia. Al oír mencionar los nombres de estas ciudades, mucha gente piensa en cosas atrevidas, tal vez prohibidas, y probablemente de índole homosexual. Es ésta la interpretación que inspira un sinfín de obras literarias y académicas que tratan sobre el tema, o que lo mencionan de paso.

Históricamente losdramáticos sucesos de Sodoma se han citado innumerables veces para justificar la represión de las relaciones homoeróticas. En el código penal de algunos países figura el concepto medieval de sodomía, término que se usa para clasificar una serie de fenómenos sexuales que se salen de las normas tradicionalmente fijadas para el coito vaginal heterosexual. Sin embargo, conviene preguntarse si lainterpretación de Sodoma y Gomorra ha sido siempre la misma o si ha habido cambios significativos a lo largo de los siglos.

A continuación nos proponemos buscar la respuesta a este interrogante. Seguidamente comentaremos las razones que me motivan a acercarnos a la narración bíblica desde un ángulo alternativo. Finalmente explicaremos brevemente cómo podría vislumbrarse una interpretación innovadorabasada en un análisis exegético del texto original hebreo. De este esfuerzo se deducirá que el hilo conductor del drama de Sodoma radica en el terreno jurídico. Posiblemente la redacción original del relato se haya producido en medio de un amplio debate bíblico sobre los derechos sociales de los inmigrantes.


El Lugar Que Ocupa Sodoma En La Biblia
El relato de Sodoma y Gomorra se inicia en loscapítulos 10, 13 y 14 del libro del Génesis. Estructuralmente la parte principal de la leyenda, que abarca los capítulos 18 y 19 del mismo libro, se coloca exactamente en el centro de la importante saga de Abraham y Sara y de su descendencia, hecho de por sí notable. Gracias a esta posición privilegiada es de suponerse que el drama de las dos ciudades contiene datos esenciales sobre los protagonistasAbraham, Sara, Lot, la esposa de este último y sus jóvenes hijas, sus desconocidos invitados y los habitantes de Sodoma.
A lo largo de la Biblia hebrea (Antiguo Testamento, o Primer Testamento), los nombres de Sodoma y Gomorra se mencionan 41 veces. Al margen del Génesis, aparecen principalmente en los escritos proféticos. En este contexto, los profetas hebreos denuncian una y otra vez toda unaserie de fenómenos censurables que aquejan la vida social de su época como pueden ser la idolatría, la arrogancia de los poderosos, la injusticia, la opresión, la violencia y los asesinatos. En determinados momentos las palabras proféticas son de indignación y protesta. En otras partes revelan consternación, incredulidad, desesperación, angustia y desgarro. Los autores proféticos comparan loshechos repugnantes que presencian en su entorno con Sodoma y Gomorra utilizando estos nombres como metáfora social, política y religiosa.

En la literatura pos bíblica empieza a manifestarse una serie de nuevas visiones de Sodoma y Gomorra. Desde la era helenística, estos nombres geográfico-mitológicos aparecen repetidamente como armas arrojadizas en las controversias sociales y teológicas de modo talque los planteamientos originales de la Biblia hebrea quedan relegados al olvido. Dicho de otra manera, la imagen de Sodoma se va utilizando según las necesidades polémicas del momento en que se vive, especialmente en aquellos países donde se impone el cristianismo. En la actualidad los efectos de tales reinterpretaciones aparecen por doquier, por ejemplo en la inmensa mayoría de versionesbíblicas en castellano.
Oscilaciones Históricas
Históricamente las interpretaciones de Sodoma y Gomorra se pueden agrupar en siete periodos o fases. Estas fases se suceden sin rupturas ni transiciones bruscas.
La primera fase abarca la Biblia Hebrea. Aquí el texto original de los capítulos 18 y 19 del Génesis aparece como una obra de arte literaria dotada de un marcado perfil teológico, político y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sodoma y gomorra
  • Sodoma y gomorra
  • Sodoma y gomorra
  • La otra versiòn de sodoma y gomorra
  • Sodoma Y Gomorra
  • Sodoma Y Gomorra
  • sodoma y gomorra
  • Sodoma Y Gomorra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS