Sofistas Y Política

Páginas: 4 (919 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
Los Sofistas. Su influencia en la democracia y en el Posmoder-sofismo actual.

Aunque desde la Antigüedad es habitual hablar de la Sofistica o de los sofistas, estos nunca constituyeron una escuelafilosófica, más bien se trató de un talante intelectual y de un movimiento de renovación pedagógica, influido por la ciencia y filosofía jónicas, que encontramos no sólo en los sofistas, también enotros filósofos, escritores y artistas.
Generalizando, se puede decir que la educación sofística tenía una doble vertiente: una parte retórica, para dotar al individuo de la preparación necesaria paratriunfar en los debates; otra parte política, enseñaban una tékhné, un método capaz de asegurar la recta administración de los asuntos propios y los de la ciudad.
La visión tradicional sobre laSofística está lastrada por la adversa opinión que Platón tuvo sobre todo el movimiento y que manifiesta en sus diálogos describiendo a los sofistas no como pensadores competentes, sino como una suerte decharlatanes sin conocimiento serio de materia filosófica alguna, profundamente inmorales y cazadores a sueldo de jóvenes pudientes.
Pero es preciso distinguir entre dos generaciones de sofistas (Rey,Romilly). Una generación eleática y otra protagórea. Frente a la antigua sofística, la sofística reciente es una degeneración de la primera, que extremó las sutilezas retóricas y dialécticas de ésta.Contra esta sofística es contra la que Platón (Eutidemo, Sofista) y Aristóteles (Refutaciones sofísticas) dirigieron sus ataques. Los sofistas de la segunda generación fueron, efectivamente,corruptores de la moral y de la política.
El pensamiento político sofista y el relativismo moral que conlleva no son espontáneos, tienen sus fuentes en la paideia religiosa aristocrática, la situación de laGuerra del Peloponeso (431-404 a.C.) y el florecimiento de una nueva corriente de pensamiento.
Los sofistas se presentaban a si mismos como maestros de virtud y sabiduría política. Esto entrañaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ideas Politicas Socrates-Sofistas
  • LOS SOFISTAS, POLÍTICA Y EDUCACION
  • Pensamiento Politico De Los Sofistas
  • Los Sofistas y El Discurso Político
  • Los sofistas
  • Sofistas
  • sofistas
  • Sofistas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS