Software libre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALTERNATIVAS DE SOFTWARE LIBRE PARA LAS PYMES
Ponente: PABLO LANGA. ALOJA COMUNICACION TRES CANTOS, 25 de marzo de 2010

Agenda
Qué es el Software Libre? Precio del Software Libre La licencia del Software Libre Para qué sirve el Software Libre? Sistemas Operativos Servidores Web Ofimática Correo Electrónico Servidores de Correo Electrónico Gestión de Proyectos Antivirus Otras aplicacionesPortales Web
Bases de Datos Gestores de Contenidos Web (CMS)

Estrategias de ahorro
Algunas iniciativas Procesos de Negocio

Gestores Documentales
Gestión de Empresa Gestión Comercial

Sitios de Referencia

Qué es el Software Libre
El término Software Libre proviene del inglés "Free Software". El término 'free' se puede traducir por "libre" o por "gratis", pero se utiliza en laprimera acepción.
Se define el Software Libre, o software de fuentes abiertas, como aquel producto software cuya licencia otorga al usuario cuatro libertades*:


Libertad de usar el programa con cualquier propósito (libertad 0).  Libertad de estudiar su funcionamiento y adaptarlo a sus necesidades (libertad 1).  Libertad de distribuir copias del programa (libertad 2)  Libertad de distribuircopias de las versiones modificadas, permitiendo a la comunidad beneficiarse de las mejoras introducidas (libertad 3).

Las libertades 1 y 3 implican la necesidad de proporcionar acceso al código fuente. La licencia GNU/GPL está administrada por la "Free Software Foundation", cuyo máximo responsable es Richard M. Stallman.
(*) según se recoge en la web de la Free Software Foundation

Precio delSoftware Libre
Pero… ¿el software libre no era gratuito?
La mayoría sí, pero no todos. Suele haber versiones "comerciales" y "comunitarias". Las versiones comunitarias no disponen de garantía, ni de soporte por parte del fabricante. La ayuda se suele conseguir en foros donde la gente se presta ayuda mutua de forma desinteresada. No se paga por el uso, y sólo debe aceptarse la licencia paradescargar el producto. Las versiones comerciales disponen de una variedad de tipos de soporte y de garantía. El fabricante cobra por el nivel de soporte y de garantía ofrecidos.

La licencia del Software Libre
El software libre se distribuye bajo diferentes licencias que varían entre unos y otros fabricantes. La organización Open Source Initiative reconoce unas 66 distintas. Las másrepresentativas son las siguientes:
Licencia Autor Posibilidad de diferentes licencias (LGPL) Sí Sí No Sí Sí Sí No Sí No Sí Sí Sí Sí Sí Sí Sí Sí Sí Posibilidad de cambios al software bajo otro tipo de licencia Sí No No Sí Sí No Parcial No No No Sí Sí Sí Sí Limitada No Sí No
Fuente: Wikipedia

Apache License Apple Public Source License Berkeley Database License BSD license Common Development & Distrib.License Common Public License Creative Commons Licenses Eclipse Public License GNU General Public License GNU Lesser General Public License IBM Public License Intel Open Source License LaTeX Project Public License MIT license / X11 license Mozilla Public License Open Software License PHP License Sun Public License

Apache Software Foundation Apple Computer Oracle Corporation Universidad de CaliforniaSun Microsystems IBM Creative Commons Eclipse Foundation Free Software Foundation Free Software Foundation IBM Intel Corporation LaTeX project MIT Mozilla Foundation Lawrence Rosen PHP Group Sun Microsystems

Para qué sirve el Software Libre?
Existe cierta corriente de opinión, cada vez menos extendida, que dice que el Software Libre es cosa de idealistas ociosos, con la vida resuelta ytiempo libre, que se dedican a su hobby en un garaje. Lo cierto es que cada vez hay más áreas dentro de las aplicaciones corporativas, donde existe una oferta de software libre que merece la pena considerar. Algunas de estas áreas, y de esas alternativas, se revisan a continuación.
En adelante, nos referiremos al Software Libre con la abreviatura OS (de Open Source) para más comodidad.

Sistemas...
tracking img