Inteligencia emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inteligencia Emocional
El libro nos introduce con una explicación de cómo se hizo el libro y cuáles fueron los motivos por los cuales llevaron a Daniel Goleman al escribirlo.
El motivo principal o fundamental del libro es el de informar un hecho muy importante como es la inteligencia emocional en las personas, prácticamente las primeras hojas redactan como van a ser los capítulos del libro,donde se explica el funcionamiento de nuestro cerebro, enfocado en la parte emocional de cada persona.
En base a ejemplos y definiciones no solo filosóficas, sino también científicas, el autor Daniel Goleman enfatiza mucho este asunto de las emociones y de como podemos usarlas o aplicarlas de una manera adecuada en nuestra vida diaria.
El libro se divide en cinco partes, las cuales contienen ciertonúmero de capítulos muy bien ejemplificados y redactados, con un alto contenido científico, contenido muy relacionado a la anatomía del cuerpo humano por así decirlo.
Algo que se debe tomar muy en cuenta sobre este libro es la manera en la que Daniel Goleman introduce a celebres personajes al inicio de cada capitulo, sobretodo el uso de frases enigmáticas como las de Aristóteles u otros grandespersonajes como Hamlet, entre otros.

Parte Numero 1 “El Cerebro Emocional”
“Sólo se puede ver correctamente con el corazón; lo esencial permanece invisible para el ojo”, Antoine de Saint-Exupéry, El principito. Es una de las grandes frases en esta primera parte del libro. Básicamente se puede decir que el contenido de esta primera parte. Enfrasca mucho el funcionamiento del cerebro en relacióna los sentimientos producidos por el ser humano, como la ira, la tristeza, la felicidad, etc.
Es interesante la cantidad de información que ofrece esta primera parte, enfrascándose mucho en temas relacionados con al anatomía del cuerpo humano, como por ejemplo el funcionamiento del sistema límbico, o el funcionamiento de la famosa amígdala. Para poder comprender de una mejor manera el librodivide esta primera parte en dos capítulos, los cuales son:
* ¿Para qué sirven las emociones?
* Anatomía de un secuestro emocional.
El primer capitulo ofrece una variedad y diversidad de conocimientos muy primitivos, los cuales exponen diferentes teorías de como los seres humanos identificaban mucho de las aspectos sentimentales de otros seres vivos a través del olfato.
Al mismo tiempopodemos encontrar un interesante contenido sobre los dos tipos de mente que los seres humanos poseemos, la mente emocional y la mente racional, las cuales se relacionan y coexisten entre si con el afán de que el ser humano se guie en base al funcionamiento y la combinación de estas dos mentes, llegando a obtener un equilibrio coherente para poder tener mayo éxito en el futuro.
Des pues de estosinteresantes contenidos, nos introducimos con el segundo capitulo, el cual se relaciona mucho con la amígdala, un órgano muy importante en estos aspectos, al ser considerado como una especie de depósito de la memoria emocional y, en consecuencia, también se la puede considerar como un depósito de significado, donde también se la menciona como un órgano receptor de señales sensoriales a través de losojos.
LeDoux menciono casi al finalizar la primera parte de este libro que; “El hipocampo es una estructura fundamental para reconocer un rostro como el de su prima, pero es la amígdala la que le agrega el clima emocional de que no parece tenerla en mucha estima”. Muy a parte de todos estos conocimientos que genera este capitulo, también casi al finalizar el mismo, Daniel Goleman nos habla sobre dostipos de inteligencias; la inteligencia racional y la inteligencia emocional.

Parte Numero 2 “La Naturaleza de la Inteligencia Emocional”
Esta parte del libro es un poco más extensa y compleja, ya que contiene más capítulos; los cuales son:
* Cuando el listo es tonto
* Conócete a ti mismo
* Esclavos de la pasión
* La aptitud maestra
* Las raíces de la empatía
* Las...
tracking img