Software libre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
Pág.
INTRODUCCIÓN iii
Definiciones 4
Clasificaciones del software 4
Definición de Software Libre 6
Ubicación del Software Libre en las distintas clasificaciones 10
Explicación de las libertades básicas del Software Libre 11
Ventajas del Software Libre 12
Desventajasdel software libre 13
Decisiones que afecta el uso del Software Libre 14
Maneras de obtener software libre 15
Entidades relacionadas con el Software 16
Importancia de afrontar el estudio del Software Libre 18
Piratería de Software 19

Falsificación de Software 20

Piratería Informática en Panamá 21
Sanciones y leyes contra la pirateríainformática en Panamá 22
CONCLUSION 26

INTRODUCCION
Normalmente el software compartido se trata de un software sencillo elaborado para computadoras personales, que puede ser conseguido a bajo costo vía internet. El peligro de este tipo de software es que puede no cumplir con todas nuestras necesidades, además de que se debe tener cuidado con los programas piratas o con virus.
Sedebe considerar la librería de programas de aplicación. Sin importar la forma de desarrollo, los programas siempre son escritos para correr en un determinado sistema operativo. Un elemento importante del sistema operativo es la cantidad y diversidad de programas de aplicación que son escritas en él, lo cual se conoce como la librería de programas de aplicación. Es importante tomar en cuenta elsistema operativo utilizado, ya que puede ser un tipo de sistema operativo conocido como “propietario”, el cual sólo puede ser usado en máquinas de un determinado proveedor.
El «software libre» es una cuestión de libertad, no de precio. Para comprender este concepto, debemos pensar en la acepción de libre como en «libertad de expresión» y no como en «barra libre de cerveza».
Con software libre nosreferimos a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software.

Definiciones
Software: Es el conjunto de programas, procedimientos y documentos relacionados con el sistema hardware. Es la herramienta de que se vale el usuario para obtener el resultado esperado de un procesamiento de datos.
Código Fuente: también denominado programa fuentea) Es un texto escrito en un lenguaje de programación para crear el programa. Es la forma del programa legible por el programador.
b) Es un texto que describe lo que hace el programa, y que una vez pasado por un proceso llamado compilación (traducción de lenguaje fuente a lenguaje maquina) genera el código ejecutable, el programa que usamos.
c) Es el conjunto completo de instrucciones yarchivos originales y de soporte, creados y/o modificados por el programador, destinado a producir el programa ejecutable a partir de ellos.
Licencia:
a) Es la forma en que un autor permite el uso de su creación por otras personas, de la manera que él cree aceptable.
b) Es el instrumento que regula las maneras en que el usuario puede utilizar el software.
Copyright: es el derecho legal deun autor que obtiene por el resultado creativo de un trabajo original. Es una forma de protección garantizada por la ley.
Usuario: es aquella persona que emplea el software
Clasificaciones del software
1) De acuerdo a su costo:
a. De costo cero: también conocido como software gratis o gratuito. Es aquel software cuyo costo de adquisición es nulo, es decir, no hace falta efectuar un desembolsode dinero para poder usarlo.
b. De costo mayor a cero: también se conoce como software "comercial o de pago". Es el software desarrollado por una entidad que tiene la intención de hacer dinero con su uso.
2) De acuerdo a la apertura de su código fuente:
a) De código fuente abierto: también llamado "de fuente abierta" u "open source". Es aquel software que permite tener acceso a su...
tracking img