Software

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 INFORMATICA EN INVESTIGACION CIENTIFICA

Las aplicaciones de la informática a la investigación son importantes teniendo en cuenta que cada vez más la cantidad de datos que semanejan y la variedad de análisis que se realizan rebasan la capacidad del cálculo simple manual. Sin embargo, hemos de advertir que "disponer de un buen ordenador y de un potenteprograma informático no cubre las lagunas que el investigador posea acerca de las cuestiones metodológicas y estadísticas. La información que introducimos en un ordenador es solamenteútil si se hace de forma significativa. Los análisis que se hagan serán también útiles si responden al problema de investigación y a los objetivos e hipótesis planteadas. Un ordenador yun programa estadístico es útil, funcional, rápido, exacto, etc., pero no sustituye al investigador.
Si se dispone de un ordenador es interesante saber qué pasos seguir a la hora decrear la base de datos para su posterior análisis. En primer lugar se deberá familiarizar con el programa informático y seguidamente realizar las tareas siguientes:
Diseño de lahoja de datos.
Definición de las variables (numéricas y alfanuméricas).
Introducción de los datos.
Depuración de la base de datos para detectar fallos y corregirlos.
Identificacióndel análisis que se debe realizar.
Selección del módulo o los módulos necesarios.
Grabación de los análisis.
Realización de los análisis e interpretación.
Cada uno de los tiposde datos, datos cuantitativos (numéricos) y datos cualitativos (texto) exige ser analizado de forma diferente.
Programas para el análisis de datos cuantitativos tenemos: SYSTAT,SAS, SPSS, MINTAB, BMDP,.
Programas para el análisis de datos cualitativos tenemos también una gama importante. De entre ellos citamos QUALPRO, ETHNOGRAPH, NUDIST, AQUAD, etc.
tracking img