Software

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
FACULTAD DE CONTADURIA
VERACRUZ, VERACRUZ

EXPERIENCIA EDUCATIVA
SOFTWARE DE APLICACIÓN ADMINISTRATIVA

DOCENTE
ING. GABRIEL RUIZ BLANCO

TRABAJO
SEGURIDAD INFORMATICA

ESTUDIANTE
CARLOS AUGUSTO VAZQUEZ JACOBO

29 DE FEBRERO DE 2012

Seguridad Informática en los despachos contables
"El concepto de seguridad aplica a todo tipo de información y hacereferencia a la protección de valiosos activos y su resguardo contra perdidas y daños". Se debe aclarar que en esta definición la IFAC hace referencia a la información grabada, procesada, almacenada y transmitida promedios electrónicos como "valiosos activos" haciendo hincapié en la importancia que representa para el área contable la protección de los datos que manejan. Si bien es una definiciónaceptable, no es la más completa, es cierto que los datos deben ser protegidos y resguardados, pero ¿de quienes? Estas es la pregunta que se debe hacer para llegar a una definición más completa. Joy y Bank (1992) definieron la seguridad de los sistemas informáticos como sigue: "La habilidad de asegurar el legitimo derecho que tienen las compañías de resguardad las entradas, lecturas y salidas deinformación de todas aquellas personas que no estén legalmente autorizadas a manipularlas". Si analizamos estas dos definiciones veremos que una se refiere a seguridad informática en sistemas contables computarizados y la otra a sistemas informáticos en general, pero ambas hacer referencia a información, así que son fácilmente combinables. Por tanto podemos hacer una definición que en su conjunto englobelos conceptos básicos de seguridad y contabilidad computarizada.
La importancia de la seguridad de los sistemas contables informáticos
Una vez definido el concepto de seguridad informática dentro del área de la contabilidad computarizada podemos empezara a hablar de su importancia dentro de las organizaciones modernas.
"La seguridad de la información se ha convertido en uno de los temas másimportantes en la mayoría de las organizaciones desde que la supervivencia y éxito de las mismas depende, en gran medida, en la confidencialidad, exactitud, integridad y disponibilidad de los datos que manejan. Encuestas recientes muestran que la seguridad de los sistemas informáticos esta ranqueada en los niveles más altos entre los factores críticos de éxito en la mayoría de las organizaciones."(Abu-Musa, 2002). Organizaciones internacionales han puesto los ojos sobre el tema debido a la importancia que hoy día representa la información en el comercio, no solo local sino global. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD por sus siglas en ingles) en varios estudios que ha realizado confirma el creciente interés que las organizaciones a nivel mundial le están dandoal tema del bueno manejo de la información. En febrero de 1992 esta la OECD, a través de su Comité de Información y Comunicación ha aprobado una serie de lineamientos básicos que hacen referencia al los sistemas de información contable computarizada. Estos lineamientos proveen fundamentemos, a partir del cual, los gobiernos y el sector privado de cada país, pueden basarse con el objetos demodelar en conjunto un marco de trabajo enfocado a la seguridad de los sistemas contables computarizados.

Objetivo de la seguridad de los sistemas contables informáticos
La Federación Internacional de Contadores (IFAC por sus siglas en ingles) ha establecido como el objetivo principal de seguridad informática lo siguiente: "La protección de los intereses que hacen referencia a posesión de lainformación y a su comunicación de cualquier daño que se genere por la pérdida de la disponibilidad, confidencialidad o integridad de la misma." De acuerdo con la Federación Internacional de Contadores, las organizaciones alcanzan los objetivos de seguridad cuando: a- El sistema de información está disponible en momento que se lo necesita (disponibilidad). b- Datos e información es develada solo a...
tracking img