Soja Transgenica

Páginas: 17 (4015 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
Ventajas de la venta de soja
Años atrás el consumo de soja era visto como una costumbre de oriente, pero en la actualidad, según los cálculos de una empresa, Argentina encabeza el ranking de ventas de milanesas y hamburguesas de soja en Latinoamérica.

El cultivo de la soja esta ampliamente difundido a lo largo del planeta. Los cuatros países con mayor producción de soja son Estados Unidos,Brasil, Argentina y China. China es el principal consumidor de soja a nivel mundial destinándola a alimentación de pollos y cerdos.

"Este alimento tiene omega 3 que baja el colesterol malo y aumenta el bueno, sumado a que tiene un efecto anti-inflamatorio y algunos estudios dicen que tiene efectos anti-cáncer”.
A pesar de que el 90 por ciento de la producción sigue siendo destinada a laalimentación animal, en el país ya es cada vez más utilizada para jugos, milanesas y hamburguesas.
PERO…
el alimento no es recomendable para los chicos hasta los cuatro años ya que les puede crear problemas digestivos
desventajas
Una tradicional malezas que afecta los campos de Argentina es Sorgo de Alepo, este comienza su crecimiento en Septiembre, 2 meses antes de la siembra de la soja compitiendopor recursos y dificultando las labores de siembra. Para reducir significativamente su efecto se aplica glifosato
El glifosato (N-fosfonometilglicina, C3H8NO5P, CAS 1071-83-6) es un herbicida no selectivo de amplio espectro, desarrollado para eliminación de hierbas y de arbustos, en especial los perennes. Es un herbicida total. Es absorbido por las hojas y no por las raíces. Se puede aplicar alas hojas, inyectarse a troncos y tallos, o asperjarse a tocones como herbicida forestal.
A partir del año 2009/2010 una maleza de díficil control en cultivos de soja es la vulgarmente conocida Rama negra. Dicha maleza ha demostrado poseer resistencia al herbicida glifosato siendo díficil su control.
La soja ya está valiendo US$500 en Nueva York y la demanda crece en todo el mundo, impulsadamayoritariamente por el mercado asiático. Pero conviene hacer algunas anotaciones respecto de este nuevo paradigma mundial de la oleaginosa, que logró triplicar su valor en seis ańos y que se convierte en el rubro mayor exportado del país.
La soja es el mayor rubro exportado. De hecho el ańo pasado cerró el ejercicio con alrededor de 17 millones de hectáreas, vale decir 4,6% sobre los 16,25 millonesde 2006. Esa superficie actual representa 33 veces la superficie de la Ciudad de Buenos Aires.
“Estos números generan inquietud, entre expertos ajenos al negocio cortoplacista, ante riesgos de convertir la soja en monocultivo. A raíz de precios internacionales en continua alza –la semana cerró en $ 1.040 la tonelada-, desde 2002 esta oleaginosa va desplazando otros rubros”, explica esta mańanaen un artículo el portal de la revista Mercado.
A esos niveles récord se agrega la firme demanda mundial, la menor inversión relativa para producir soja y la poca incidencia en los precios internos. Esto refleja un hecho: 95% de la producción se exporta.
Pero es un cultivo que agota los nutrientes naturales. De ahí que preocupe la escasa rotación en vastas áreas ni el manejo adecuado de suelosque, junto con la siembra directa, puede afectar la calidad de las tierras. La intervención gubernamental no es ajena al fenómeno: al trabar el comercio de carnes rojas y lácteos, un grupo de tamberos y ganaderos se pasa a la soja.
Sea como fuere, esta oleaginosa es clave en la exportación. Este ańo, el fisco percibirá más de US$ 5.000 millones en retenciones, cuyas alicuotas alcanzan 35%. Adiferencia del maíz –también insumo para fabricar etanol-, la soja no tiene otras aplicaciones y depende de los vaivenes en la plaza internacional de productos primarios.
¿Los productos derivados de la soja son buenos para la salud?
El lobby de la soja hace todo lo posible para promover esta legumbre y sus derivados como sustituto a todo tipo de alimentos. Aunque se habla mucho de sus ventajas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sojas transgénicas
  • La soja transgenica
  • soja transgenica
  • Soja transgenica
  • Soja Transgenica
  • Soja Transgenica
  • La soja transgenica.
  • Soja transgenica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS