Soja

Páginas: 5 (1159 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2013

Preparación del terreno 

La preparación del suelo comprende la adopción de prácticas culturales tendentes a obtener el máximo rendimiento productivo con el menor desembolso económico posible. La preparación primaria del suelo (arado, escarificación o gradeo) debe permitir obtener una profundidad suficiente para romper la suela de labor, proporcionar un buen desarrollo del sistema radiculary favorecer la infiltración de agua.
La soja necesita una esmerada preparación del terreno, en el que va a sembrase. Además, esta planta responde más favorablemente cuanto más se cuida la preparación de la tierra. Debe darse primero una labor profunda de alzar (para favorecer después un buen desarrollo radicular), seguida de otra cruzada y después pases de grada o de retroexcavadora que dejenmullida y desmenuzada la tierra.

Debe procurarse una perfecta nivelación del terreno para facilitar el riego, especialmente cuando se cultive en llano y se riegue por inundación o a manta, sin que se produzcan encharcamientos, que son muy perjudiciales para esta planta. 

Si la soja se realiza en segunda cosecha, debe quemarse o enterrase el rastrojo del cultivo precedente y seguidamente darseun riego para conseguir tempero en el suelo. Después se pasará la grada de discos y el cultivador. Si la soja es cabeza de cultivo, se realizará previamente una labor de alzado. 










Requerimiento
El cultivo de soja está adaptado a un amplio rango de texturas de suelo. Se pueden producir altos rendimientos, tanto en suelos arenosos como arcillosos, si el agua y los nutrientes noson limitantes. Si bien la soja es inusualmente productiva en suelos pobres, es exigente en fertilidad para alcanzar altos rendimientos
A pesar que antiguamente se consideró que la soja poseía baja respuesta a la fertilización, la investigación ha demostrado que si bien presenta menor respuesta que gramíneas como maíz y trigo, en general crece y se desarrolla mejor en suelos fértiles y en muchoscasos responde a la fertilización directa.
Nutrientes esenciales
Existen 18 elementos que se consideran esenciales para la soja y a los que se los puede dividir en:
1. Nutrientes no minerales: carbono (C), hidrógeno (H) y oxígeno (O). Constituyen los principales componentes de la materia seca de la planta, representando aproximadamente entre el 91 al 93% de la misma. Se obtienen o absorbencomo CO2, H2O y O2 libre atmosférico 
2. Nutrientes minerales: Son obtenidos del suelo y en el caso del nitrógeno (N), también del aire por el proceso de fijación; representan aproximadamente entre 7 al 9% de la materia seca (MS) de la planta. Pueden ser subdivididos en:
a- Primarios: nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K) (6% de la MS).
b- Secundarios: calcio (Ca), magnesio (Mg) y azufre (S)(1,7% de la MS).
c- Micronutrientes: hierro (Fe), manganeso (Mn), molibdeno (Mo), cobre (Cu), boro (B), zinc (Zn) y cloro (Cl) (0,2% de la MS). A esta lista se agrega el cobalto (Co), que es beneficioso para la fijación de N2. El elemento esencial más recientemente descubierto para la soja es el níquel (Ni), que es requerido únicamente por la soja, cuando fija N2 simbióticamente




Dencidad yla distancia
Antes en su prinicipio se sembraba 70 cm entes surco y surcos y con una dencidad de 35 semillas por metro lineal
Ahora se haces 35 cm entre surcos y surcos y con una dencidad de 15 semillas por metro lineal .

Como era y su rendimiento

Antes la soja no estaba mdificado genticamente,lo que asia muy dificultoso el control de malezas . En esta zona el rendimiento sebasaba entre 2.000y 3.000 k por hectarias .
Ahora con la varidad de RR ( ressitentes al glifosatos ) , es mas sencillos el control de maleza , y estaa permite rendimiento . en esta zona el rendimiento esta entre 3000 a 4 500 k por hectarias .












Grupos de maduracion
La soja es un cultivo que se ha expandido enormemente a lo largo del planeta. Se siembra en terrenos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • soja
  • La soja
  • LA SOJA
  • Soja
  • La Soja
  • La soja
  • soja
  • soja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS