Soladura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL DEL CERRAJERO

SOLDAR CON SEGURIDAD ES CUIDAR NUESTRA SALUD Y EL BIEN DE LOS NUESTROS La operación de soldadura eléctrica al arco conlleva varios riesgos que pueden afectar la salud e integridad del maestro soldador. Cuando soldamos estamos expuestos a los siguientes peligros: 1. Radiación: Causante de quemaduras y daños irreparables a la vista. El arco eléctrico es muy brillante yemite rayos. Algunos de estos rayos pueden causar severas quemaduras a la piel, daño que puede causar después de algunos años cáncer. Para evitar estos nocivos efectos tendremos que usar ropa de algodón y accesorios de cuero a fin de proteger las partes del cuerpo expuestas a esta radiación.

Figura 1

Figura 2

Figura 1: No expongas tu vista, cara, cuello y manos a la radiación Figura 2: Soldarcon una luna no es suficiente. La radiación también afecta a los ojos, ver el arco sin protección puede producir daños temporales como irritación, inflamación de tejidos que produce la sensación de tener arena en los ojos o en caso de prolongada exposición quemaduras irreparables a la cornea. Es muy necesario que el soldador se proteja de esta radiación con máscaras de soldar con una luna parasoldar oscura de tinte 10, 11 o 12.

RECUERDA ¡!!!! Usa siempre tu casco; la vista no la puedes descuidar!!!!

2. 2. 2. 2.

2.Electrocución: El descuido nos puede traer lesiones. No obstante en los trabajos de soldadura no se trabajan con valores de voltaje altos, hay un permanente riesgo de electrocución que puede causar quemaduras, alteraciones en el funcionamiento del corazón y delmovimiento de manos y piernas. Si bien el shock eléctrico no es letal pero la sorpresa o reacción puede llevarnos a caídas, golpes y cortes en las manos, cabeza, etc.

Figura 3: En un ambiente de trabajo así, es alto el riesgo de accidentes.

Recuerda:
Para evitar el riesgo de electrocución se deben cuidar con los siguientes hábitos y tener el equipo de soldar y las conexiones eléctricas en buenestado. - Los cables eléctricos, porta electrodo, grapa a tierra, caja de luz y cables de suministro eléctrico no deben estar en mal estado ni mal instalados.

Figura 4: Máquinas hechizas, máquinas sin protección.

Figura 5: Claro ejemplo de cables mal conectados y en mal estado. Se debe usar al soldar guantes de cuero y usar zapatos de seguridad.

Figura 6: Los guantes son nuestrosprotectores.

Figura 7: Siempre hay riesgo de electrocutarse y de quemarse. 3. Quemaduras y riesgos de incendio. Al trabajar con soldadura, los materiales que soldamos se calientan, muy por encima de 150° C, los cuáles nos pueden quemar, además hay chispas que proveen el calor necesario para causar un incendio si es que hay materiales combustibles alrededor.

Recuerda:
Nunca trabajes junto amateriales que puedan incendiarse, es recomendable mantenerlos alejados o protegidos adecuadamente, los accesorios de protección de cuero son elementos necesarios para evitar quemaduras. Nunca uses mientras sueldas ropa de material sintético, éstos pueden quemarse con facilidad y pegarse a la piel. Figura 8: Soldador correctamente protegido.

CONOCIENDO EL PROCESO DE SOLDADURA SMAW O DE ELECTRODOREVESTIDO.

¿Sabías que?:
El proceso SMAW es una soldadura por fusión producida por un arco eléctrico. 1. SOLDADURA POR FUSION El proceso de soldadura más aplicado por los cerrajeros es el SMAW. SMAW es el nombre normalizado de acuerdo a la Asociación Americana de Soldadura (AWS: American Welding Society) y describe el proceso denominado “Soldadura de Arco Eléctrico o por electrodo revestido. S :Shielded : Protegido M : Metal : Metal A : Arc : Arco W : Welding : Soldadura

Figura II.1 Soldadura al Arco con metal protegido. 2. FUNDAMENTOS DE LA SOLDADURA SMAW Se llama soldadura por fusión porque al ejecutarla se funde tanto el material de aporte: varilla ó electrodo revestido y el material que estamos soldando. Para que haya fusión - es decir que el acero que soldamos cambie de estado...
tracking img