Soldadura al arco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PASOS IMPORTANTES ANTES DEL USO DEL EQUIPO DE SOLDADURA

Antes de usar la máquina de soldar al arco debe guardarse ciertas precauciones, conocer su operación y manejo, como también los accesorios y herramientas adecuadas.
Para ejecutar el trabajo con facilidad y seguridad, deben observarse ciertas reglas muy simples:

MÁQUINA SOLDADORA (Fuente de poder)
Recomendaciones para la instalación,operación y mantención:
Siga las siguientes recomendaciones para la instalación de su equipo:

• Sólo personal calificado debe realizar la instalación eléctrica del equipo.
• No instale o ponga el equipo cerca o sobre superficies combustibles o atmósferas inflamables.
• No sobrecargue el cableado de su instalación eléctrica.
• Respete el ciclo de trabajo que requiere su equipo para permitirsu periodo de enfriamiento.
• Recuerde que el periodo de trabajo continuo de su equipo depende del amperaje utilizado.
• Revise cuidadosamente el automático y el circuito de alimentación.
• Cubra los bornes de la máquina de soldar.
• Asegúrese que el cable de soldadura posea la sección y las características necesarias para conducir la corriente que se requiere, no utilice cables en mal estadoo inadecuados.
• Desconecte la energía eléctrica cuando realice la conexión del enchufe del equipo a la fuente de energía.

CIRCUITOS CON CORRIENTE:
En la mayoría de los talleres el voltaje usado es 220 ó 380 volts. El operador debe tener en cuenta el hecho de que estos son voltajes altos, capaces de inferir graves lesiones. Por ello es muy importante que ningún trabajo se haga en los cables,interruptores, controles, etc., antes de haber comprobado que la máquina ha sido desconectada de la energía, abriendo el interruptor para desenergizar el circuito. Cualquier inspección en la máquina debe ser hecha cuando el circuito ha sido desenergizado.
[pic]
CIRCUITOS DE CORRIENTE

Línea a tierra:
Todo circuito eléctrico debe tener una línea a tierra para evitar que la posible formación decorrientes parásitas produzca un choque eléctrico al operador, cuando éste, por ejemplo, llegue a poner una mano en la carcasa de la máquina. Nunca opere una máquina que no tenga su línea a tierra.
Cambio de polaridad:
El cambio de polaridad se realiza para cambiar el polo del electrodo de positivo (polaridad invertida) a negativo (polaridad directa). No cambie el selector de polaridad si lamáquina está operando, ya que al hacerlo saltará el arco eléctrico en los contactos del interruptor, destruyéndolos. Si su máquina soldadora no tiene selector de polaridad, cambie los terminales cuidando que ésta no esté energizada.
Cambio de polaridad
Cambio de rango de amperaje
Cambio del rango de amperaje:
En las máquinas que tienen 2 o más escalas de amperaje no es recomendable efectuarcambios de rango cuando se está soldando, esto puede producir daños en las tarjetas de control, u otros componentes tales
como tiristores, diodos, transistores, etc.
En máquinas tipo clavijeros no se debe cambiar el amperaje cuando el equipo está soldando ya que se
producen serios daños en los contactos eléctricos, causados por la aparición de un arco eléctrico al interrumpir la corriente.
Enmáquinas tipo Shunt móvil, no es aconsejable regular el amperaje soldando, puesto que se puede dañar el mecanismo que mueve el Shunt.

[pic]

Circuito de soldadura:
Cuando no está en uso el portaelectrodos, nunca debe ser dejado encima de la mesa o en contacto con cualquier otro objeto que tenga una línea directa a la superficie donde se suelda. El peligro en este caso es que el portaelectrodo, encontacto con el circuito a tierra, provoque en el transformador del equipo un corto circuito.

La soldadura no es una operación riesgosa si se respetan las medidas preventivas adecuadas. Esto requiere un conocimiento de las posibilidades de daño que pueden ocurrir en las operaciones de soldar y una precaución habitual de seguridad por el operador.
[pic]

PREPARANDO EL MATERIAL BASE Y...
tracking img