Sociedad y estado eda primera revision

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 66 (16402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1. La Perspectiva Sociológica Sobre la Economía
(Smelser y Swedberg)

Definición de Sociología Económica:

Sociología Económica: según Weber y Durkheim Sociología Económica se define como la perspectiva sociológica aplicada a los fenómenos económicos.

Según Stinchcombe la S.E. debe incluir la perspectiva ecológica. Desde el punto de vista de la sociología de la vida económica,un punto central es que cada modo de producción es una transacción con la naturaleza, resalta el hecho de que una economía está siempre atada a la naturaleza, y la frontera entre economía y naturaleza es de tipo relacional.

Comparación entre la Sociología Económica y la Economía Tradicional:

1- El concepto de Actor: el punto de partida analítico de la economía es el individuo, mientras queel de la S.E. son los grupos, las instituciones y la sociedad. En microeconomía enfoque individualista, “individualismo metodológico” según Schumpeter, en las transacciones económicas uno comienza por el individuo, en cambio el sociólogo pone énfasis en el actor como entidad social, como “actor en interacción” o “actor en sociedad”. El individualismo metodológico no es incompatible con un enfoquesociológico, según Weber. Como 2da diferencia entre microeconomía y sociología económica: en la 1ra los actores no están conectados entre sí, la ultima los actores están conectados con e influenciados por otros.

2- Acción Económica: la sociología abarca varios tipos posibles de acción económica, según Weber una acción puede ser racional, tradicional, o especulativa-irracional. Los sociólogos danun lugar más destacado al poder de la acción económica. Weber “es esencial incluir el criterio de poder de control y disponibilidad en el concepto sociológico de acción económica”. Se aplica especialmente a la economía capitalista. La microeconomía ha tendido a ver la acción económica como un intercambio entre iguales. Es también cierto que los economistas tienen una larga trayectoria analizandola competencia imperfecta y que el concepto de “poder de mercado” es usado a menudo en economía. La concepción económica de poder es más estrecha que la noción de poder económico de los sociólogos, la cual incluye su ejercicio en el contexto societario así como en el mercado.

3- Restricciones a las acciones económicas: en la economía clásica las acciones están limitadas por los gustos opreferencias y por la escasez de recursos, incluyendo la tecnología. La influencia de otras personas o grupos, o de estructuras institucionales, es dejada de lado. Los sociólogos toman estas influencias directamente en cuenta en el análisis de la acción económica. Otros actores facilitan, desvían o limitan las acciones de los individuos en el mercado. Por ej.: una larga amistad entre un comprador y unvendedor puede evitar que el comprador abandone la relación de negocios solamente porque encontró un precio inferior. El medio cultural también afecta las diferentes opciones tomadas, por ej.: es muy difícil convencer a la gente de comprar perros para comer, aunque su carne sea más baratas que otras. Otro ej.: para una persona que crece un barrio con alta criminalidad, la opción entre ser un ladróny buscarse un trabajo a menudo tiene que ver con la estructura de su grupo o el conjunto de sus pares del barrio.

4- La Economía con relación a la Sociedad: los puntos de enfoques principales para un economista son el intercambio económico, el mercado, y la economía. El resto de la sociedad es visto como el afuera. Los supuestos económicos presuponen parámetros sociales estables. En cambiodentro de la sociología el proceso económico es una parte orgánica de la sociedad, en interacción con otras fuerzas. La sociología económica se ha concentrado usualmente en 3 líneas principales de análisis: 1-el análisis sociológico del proceso económico, 2-el análisis de la interacción de la economía con el resto de la sociedad, y 3-el estudio de los cambio institucionales y culturales que...
tracking img