Soldadura por arco y núcleo fundente

Páginas: 8 (1785 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
Soldadura por arco y núcleo fundente

Materia: procesos 3

Medellín-Antioquia

Noviembre del 201

Historia

A principios de la década de 1920 se empezó a utilizar la soldadura con arco y núcleo fundente, también conocida como soldadura de arco y cubrimiento gaseoso. Ensayos experimentales llevados a cabo en esa época mostraban la mejoría significativa de las propiedades del metalsoldado, si el arco y el metal de soldadura eran protegidos por un escudo gaseoso contra la contaminación atmosférica. Pero la creación de electrodos revestidos en la década de la misma época desvió los intereses de la industria en la soldadura por arco y núcleo fundente protegidos por un gas.

Por suerte a principio de los años 40, con la entrada y comercialización del proceso de soldadura por arcode tungsteno y gas, volvió el interés por los métodos con protección gaseosa. Luego en esa misma década, se comercializó satisfactoriamente el proceso de soldadura por arco de metal y gas. Los gases protectores más usados e importantes para la protección eran: argón y helio.

Ciertas investigaciones realizadas sobre soldaduras manuales hechas con electrodo revestido presentaron un análisis delgas que surgía al desintegrar las coberturas de los núcleos o electrodos. Ciertos resultados indicaban que el gas principal en el proceso era el co2. Este descubrimiento pronto condujo el uso de CO2 como escudo de protección en el proceso de arco de metal y gas aplicado a aceros al carbono. Aunque los ensayos iniciales al experimentar con CO2 como gas protector fracasaron, finalmente sedesarrollaron técnicas que permitirían su uso.

Aproximadamente en la misma época se fusiono el gas de protección (CO2) con un electrodo tubular relleno de fundente que resolvía muchos de los problemas que se hablan presentado anteriormente, Las características de operación se mejoraron mediante la adición de los materiales del núcleo, y se elevó la calidad de las soldaduras al eliminarse la contaminacióncausada por la atmosfera.

El proceso se está mejorando continuamente. Las fuentes de potencia y los alimentadores de alambre Se han simplificado mucho y son más confiables que sus predecesores. Las nuevas pistolas son ligeras y resistentes. Los electrodos se mejoran cada día. Entre los avances más actuales están los electrodo de aleación y diámetro diminuto [hasta 0.9 mm (0.035 pulg)].

[pic]FUNDAMENTOS DEL PROCESO:

La soldadura por arco y núcleo fundente también conocida por la FCAW, es un procesos en el cual se usa un arco entre el electrodo continuo como metal de aporte y el material base fundido en el acto. Este emplea una protección en el fundente contenida en el electrodo tubular, ya sea con o sin un escudo como gas externo que protege el proceso y sin alguna presión.

Elelectrodo con núcleo fundente, es de forma tubular como metal de aporte compuesto que está conformado por diversos materiales pulverizados que rodean el cuerpo del electrodo como tal. En el acto de soldar, el electrodo a medida que se funde produce una capa de escoria la cual protege la superficie del cordón de soldadura.
La diferencia del proceso FCAW de los demás procesos de soldadura porarco, es la conexión de diversos fundentes que se encuentran en el electrodo de alimentación continua. Gracias a estos electrodos el proceso realiza un buen trabajo a la hora de soldar piezas.

Este proceso, puede funcionar con dos variables principales a la hora de proteger el cordón de soldadura formado por el arco y el electrodo fundido. Una de ellas es la autoprotección, la cual viene dentro delmismo electrodo cuando es fundido, descompuesto y vaporizado por el calor del arco. El otro tipo, se basa en un gas protector además de la fusión del núcleo. En los dos métodos el electrodo proporciona una capa de protección al cordón de soldadura mientras es descompuesto por el arco.

APLICACIONES PRINCIPALES:

Las aplicaciones de las dos variantes del proceso FCAW se apoyan a sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Soldadura Al Arco
  • Soldadura Al Arco
  • Soldadura Por Arco
  • Arco+Laser (Soldadura)
  • soldadura por arco
  • soldadura de arco
  • soldadura por arco
  • soldadura con arco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS