Solfeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (274 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Solfeo, tras el estudio teórico-práctico de los signos de la notación musical, es la técnica de entonar una melodía —haciendo caso de todas las indicaciones dela partitura— gesticulando la marca del compás y —por lo común— pronunciando los nombres de las notas musicales entonadas.

También se refiere a la habilidad dereconocer los signos de la notación musical representados en una partitura, y la vocalización que se hace de su interpretación, entendiendo esto como la lecturamusical, de la misma manera en que alguien leería en voz alta un texto escrito.

El solfeo de una pieza musical, desde el punto de vista estrictamente técnico, no implicasolamente la lectura del nombre de notas (DO, RE, MI, FA, SOL, LA, SI, DO), porque quien solfea debe, en el mejor de los casos, prestar atención a todos los signossobre la partitura (matices, tiempo, carácter, etc.). Sin embargo, en un contexto más amplio, leer los nombres de las notas con su respectiva figuración rítmica,incluso omitiendo aspectos tan importantes como la entonación, debe considerarse como práctica del solfeo (en un nivel muy básico).
Origen de las sílabas del solfeo[editar]El uso de la escala musical diatónica de siete notas es antiguo, aunque originalmente ordenaba descendentemente.

En el siglo XI, el monje benedictino Guidode Arezzo desarrolló una escala ascendente de seis notas: ut, re, mi, fa, sol y la. Una séptima nota, si, fue agregada poco después.[cita requerida] Las notasfueron tomadas de la primera sílaba de cada verso del himno a san Juan el Bautista . Más adelante ut fue cambiada para que su pronunciación concordara con las otras notas.
tracking img