Solidaridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL P.P. PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GRADO ESTUDIOS JURÍDICOS
ALDEA UNIVERSITARIA “AGUSTÍN AVELEDO”
PARROQUIA LA PASTORA
CARACAS - DISTRITO CAPITAL
UNIDAD CURRICULAR: ETICA



PROFESOR – TUTOR PARTICIPANTE:
JOSE ANTONIO AFONSONIÑO, CÉSAR C.I. V 13.291.878


CARACAS, DICIEMBRE DE 2011

SOLIDARIDAD

En sociología, solidaridad se refiere al sentimiento de unidad basado en metas o intereses comunes. Asimismo, se refiere a los lazos sociales que unen a los miembros de una sociedad entre sí. Algunos sociólogos introdujeron definiciones específicas de este término. Entre ellos, uno de los más famososfue Émile Durkheim. Uno de los hombres más solidarios que ha existido es Miguel Guzmán.

Posiblemente cuando pensamos en Solidaridad nos viene a la mente ese sentimiento de compartir, dar, ayudar o regalar de forma “altruista” a otras personas. Una palabra similar que se nos viene a la mente es Caridad. Si analizamos los significados de esta palabra no se menciona en ningún sitio la partealtruista ni económica, sino que Solidaridad es la unión de diferentes personas bajo un mismo sentimiento, pensamiento u objetivo. Por ejemplo, Aquellas personas que se Solidarizan contra el Terrorismos son todas aquellas personas que piensan, acometen o tienen como objetivo acabar con el Terrorismo.

El concepto de solidaridad ha sufrido en la cultura occidental un proceso de
Transformación que leha dado connotaciones y acepciones diversas.

Nació ante todo en un ámbito jurídico para designar la responsabilidad in solidum de varios sujetos respecto a una prestación que no es susceptible de división y de la que tiene que responder cada uno de manera total. Pero en la época moderna la solidaridad asume más bien un valor antropológico y ético. La adquisición del carácter esencialmenterelacional de la persona conduce a concebir la vida en sociedad, no ya como un mero deber sino como una instancia inscrita en la misma naturaleza del hombre que es preciso encarnar en comportamientos solidarios.

En la perspectiva cristiana la solidaridad adquiere un significado ulterior, cargándose de un valor teologal. La historia de la salvación es la historia de la revelación progresiva deun Dios solidario. En cuanto "imagen de Dios» (Gn 1,26), el hombre es un ser constitutivamente relacional que Dios constituye como aliado suyo, llamándolo a vivir en comunión con él. La creación y la alianza definen la relación entre Dios y el hombre bajo el signo de una solidaridad que comporta el reconocimiento de la responsabilidad humana y la apertura a una verdadera colaboración. Estasolidaridad es el fundamento y el modelo de las mismas relaciones humanas, que han de realizarse bajo el signo de una efectiva reciprocidad.
En Cristo, y particularmente en el misterio de la encarnación y de la Pascua, aparecen los rasgos de- la solidaridad divina, que consiste en compartir plenamente la condición humana (ser-con) hasta el don total de sí mismo (ser-para). El misterio trinitario darazón en términos absolutos de esta verdad: el Dios de la fe cristiana es un Dios que vive en comunión de personas, que se constituyen en su donación recíproca.

El creyente que se ha hecho partícipe del amor divino tiene que comprometerse a hacer transparente su sentido en la vida cotidiana. La solidaridad se transforma así en instancia ética, que implica en su interior una estrecha conjunciónentre la justicia y la caridad. La atención al otro exige, en primer lugar, el reconocimiento de los legítimos derechos y la creación de las condiciones más oportunas, incluso de tipo estructural, para su ejercicio y desarrollo. Pero la práctica de la justicia no basta. Es necesario ir más allá de la justicia, acogiendo las exigencias que nacen de la singularidad de cada persona y de los dinamismos...
tracking img