Solidos Y Liquidos

Páginas: 15 (3537 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2012
Introducción

La materia se presenta en tres estados o formas de agregación: sólido, líquido y gaseoso. Dadas las condiciones existentes en la superficie terrestre, sólo algunas sustancias pueden hallarse de modo natural en los tres estados, tal es el caso del agua. La mayoría de sustancias se presentan en un estado concreto. Así, los metales o las sustancias que constituyen los minerales seencuentran en estado sólido y el oxígeno o el CO2 en estado gaseoso.

Las partículas que constituyen un sólido están unidas entre sí por fuerzas muy intensas, de manera que resulta muy difícil separarlas; por ello los sólidos tienen una forma bien definida. En cambio las partículas que constituyen los líquidos están más alejadas entre sí que en los sólidos, pero esta distancia no se puede hacermenor; por ello el volumen de un líquido no cambia, es decir, los líquidos tienen volumen constante.

1. Definición, Generalidades y Características de los Líquidos
Líquidos
Un líquido es un fluido cuyo volumen es constante en condiciones de temperatura y presión también constante. Las partículas que lo constituyen están unidas entre sí por unas fuerzas de atracción menores que en lossólidos, por ello, pueden trasladarse con libertad, lo que determina su fluidez (en oposición a la viscosidad). Así se explica que los líquidos adopten la forma del recipiente que los contiene. En los líquidos el movimiento es desordenado, pero existen asociaciones de varias partículas que, como si fueran una, se mueven al unísono. Al aumentar la temperatura aumenta la movilidad de las partículas (suenergía).
Generalidades:
El estado líquido puede ser considerado como una condición intermedia en la cual se ponen de manifiesto algunas de las propiedades que se encuentran ya sea en los sólidos o en los gases. Los líquidos, al igual que los gases son isotrópicos y fluyen fácilmente bajo una fuerza aplicada; pero también, como los sólidos, son densos relativamente incomprensibles y tienenpropiedades que son determinadas principalmente por la naturaleza y la magnitud de las fuerzas intermoleculares. También encontraremos que con respecto al orden molecular, los líquidos son intermedios entre los sólidos y los gases. El hecho de que los líquidos sean isotrópicos nos revela inmediatamente que ellos no tienen estructura reticular extendida y el orden de largo alcance de los sólidos. Noobstante la densidad de los líquidos es generalmente solo 10% menor que la de su fase solida, esto debe significar que las moléculas de un líquido están reunidas con cierta regularidad y que no presentan el caos totalmente asociado con las moléculas de la fase gaseosa.
La notable aptitud de los líquidos para actuar como solventes es una de sus propiedades más importantes. En primer lugar, lassoluciones liquidas proveen un medio extremadamente conveniente de poner en contacto a cantidades de reactivos medidos cuidadosamente y de permitirles reaccionar de un modo controlable. Segundo, la naturaleza de las reacciones que se realizan, y a la velocidad a la cual ocurren, pueden ser afectadas considerablemente por las propiedades del medio solvente liquido. Por último, las propiedades físicasde las soluciones son interesantes e importantes porque se pueden emplear para estudiar la naturaleza e intensidad de las fuerzas que hay entre las moléculas del solvente y del soluto.
Cuando una masa de gas se enfría, se comprime o experimenta ambas cosas a la vez, se produce el fenómeno de licuefacción. Durante este proceso, las moléculas del gas, inicialmente a una distancia media grande, vanperdiendo velocidad y acaban por acercarse lo suficiente para que las fuerzas atractivas se hagan apreciables. Todas las moléculas se reúnen en una aglomeración, que se deposita en el fondo del recipiente en forma de líquido, los cuales pueden definirse como fluidos incompresibles, o bien como cuerpos que ofrecen una resistencia infinita a los cambios del volumen y nula al cambio de forma....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Solidos y Liquidos
  • Solidos Y Liquidos
  • SOLIDOS Y LIQUIDOS
  • Solidos y liquidos
  • SOlidos y liquidos
  • Sólidos Y Líquidos
  • liquido o solido
  • Solidos y liquidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS