solo documentos

Páginas: 9 (2189 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014
Revolucion delos 60
Se conoce como Revolución Liberal Restauradora, Revolución Restauradora o «la invasión de los 60» a la campaña militar que tomó lugar entre el 23 de mayo y el 23 de octubre de 1899 y que inició una guerra civil enVenezuela. Representó la primera participación masiva de los andinos en la política nacional y la finalización de la hegemonía del Liberalismo Amarillo. Antecedentes
Joaquín Crespo (1841-1898), el político más relevante desde los años deGuzmán Blanco, coloca a Andrade en la presidencia luego de unas elecciones fraudulentas en 1897. Su muerte en la Mata Carmeleraplantearía el problema de la sucesión presidencial.

Cipriano Castro (1858-1924), un caudillo de segunda sin participación en la política nacional, alcanzaría la presidencia con el triunfo dela Restauradora y acabaría con el poder político de los caudillos.
Previo a su participación en este alzamiento, Cipriano Castro estuvo exiliado durante 7 años en Colombia (1892-1899), desde donde esperaba para asaltar el poder. En este sentido, la crisis política experimentada por el liberalismo tradicional y el régimen de Ignacio Andrade, permitió el desarrollo cabal del movimiento revolucionariocastrista. Desde mediados de 1898 sus partidarios en Táchirahabían iniciado una gran actividad y se convierten en una célula conspirativa, al observar la fragilidad del gobierno.
La guerra
Un día después Castro lee su primera proclama revolucionaria y empieza a organizar un ejército de 1.500 táchirenses2 en el poblado de Capacho1 con el objeto de marchar hacia San Cristóbal, plaza que defendía elgeneral Juan Pablo Peñaloza. Como una maniobra destinada a impedir la llegada de refuerzos a la capital de Táchira, Castro decidió enfrentarse en primer lugar a las tropas de que se dirigían hacia ella, dando como resultado tres triunfos consecutivos a las tropas castristas en los combates de Toconó (24 de mayo), Las Pilas (27 de mayo) y El Zumbador (9 de junio). 

Fin de la guerraCuando Castrose disponía a enfrentar en La Victoria a Luciano Mendoza, quien representaba la última defensa del régimen de Andrade, se encontró con la sorpresa que dicho jefe decidió desobedecer las órdenes del gobierno y no hacerle frente. Ante la inminente llegada de Castro a Caracas, diversos emisarios enviados por Ignacio Andrade, entre ellos el ministro de Hacienda Manuel Antonio Matos, entraron enconversaciones con éste para llegar a un acuerdo de paz. No obstante, Andrade al notar que sus funcionarios se estaban pasando a la causa restauradora, y que no tenía ejército que defendiera su gobierno, resolvió marcharse de Venezuela el 19 de octubre, mientras se encargaba transitoriamente del Ejecutivo al general Víctor Rodríguez. Finalmente, el 23 de octubre de 1899, entra Cipriano Castro aCaracas, iniciando el gobierno de la Restauración Liberal y comenzado una etapa en la historia política de Venezuela.

La Revolución Libertadora (1901-1903) fue una guerra civil de Venezuela, en la que una coalición de caudillos encabezados por el banquero Manuel Antonio Matos, aliados con empresas trasnacionales (New York & Bermúdez Company, Orinoco Steamship Company, entre otras),3 intentaron deponeral gobierno de Cipriano Castro.
La Revolución Libertadora (1901-1903) fue una guerra civil de Venezuela, en la que una coalición de caudillos encabezados por el banquero Manuel Antonio Matos, aliados con empresas trasnacionales (New York & Bermúdez Company, Orinoco Steamship Company, entre otras),3 intentaron deponer al gobierno de Cipriano Castro.
El mismo Castro había llegado al poderen 1899 tras vencer en otra guerra civil, la Revolución Liberal Restauradora, en la que derrocó al presidente constitucional Ignacio Andrade estableciendo un gobierno llamadoRestaurador. Desde entonces el nuevo gobierno se dedicó a iniciar un proyectocentralista, modernizar las fuerzas armadas y se alió con los caudillos más influyentes del país pero debilitando con ello a muchos otros.4 Para ello...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • solo quiero ver un documento
  • Expectativas De 8 En Un Solo Documento
  • documentos solo para tareas
  • solo quiero leer un documento
  • yo solo quiero ver el documento
  • Solo Subo Este Documento Para Bajar Otro
  • Solo Documentos
  • en este documento solo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS