SOLO LO SUBI PARA PODER VER UNA TAREA PARA MI

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
El porfiriato fue una etapa en la que México sufrió una dictadura en la que el Presidente Porfirio Diaz gobernó 32 años con 3 reelecciones o mas.

A pesar de que fue una etapa de extrema pobreza para la clase baja y para los pueblos indígenas principalmente, México vivió un crecimiento económico muy fuerte el ferrocarril llego el telégrafo, vehículos,etc además de que grandes industriasespecialmente la textil y el cine(el cine mexico fue el mas famoso hasta la década del 50) que fueron sustituyendo poco a poco la agricultura a un que todavía la agricultura era la industria mas importante del país en aquel entonces, mucho europeo vino a México a vivir de hecho una de las metas del presidente Porfirio Diaz era ´´blanquear a la población´´ y eliminar a todo rastro de ascendencia indígenaen el país(este proceso de blanqueación solamente Argentina lo logro ya que poco a poco durante la Segunda Guerra Mundial se refugio mucho alemán,italiano,español,francés y polaco hasta casi desaparecer la población nativa)pero claro que no obtuvo éxito.

Durante esa etapa del país se modernizo además de que las ciudades crecieron y la población rural se fue mudando del campo a la ciudad, losservicios públicos aumentaron y gracias a la buena administración financiera del presidente Porfirio Diaz el país estuvo en una de sus mejores etapas en el sentido económico.

El problema con esta dictadura es que a la clase obrera se que le quitaron muchos derechos, se le despojaron de sus tierras, propiedades, lugares de origen hasta el punto de volver a la esclavilizacion que se supone quedoatrás con la independencia de México. Debido a todos estos problemas el enojo de la población obrera(mayoría en México) hico que se levantaran en armas contra el gobierno destituyendo a Diaz y exiliándolo a Francia donde murió finalmente en 1915.
EL PORFIRIATO
El periodo de 1876 a 1911 está marcado dentro de la historia de nuestro país como porfiriato, y se refiere al gobierno de Porfirio Díaz,quien ocupo la presidencia del país durante el lapso antes mencionado, con la excepción de 1880 a 1884, donde el presidente de la patria fue Manuel González. Pero a partir de 1884, y hasta el quinto mes de 1911, la gran figura política nacional fue la del general Porfirio Díaz.
Esta etapa del país coincide con  un momento particular del desarrollo capitalista que ha sido llamado imperialismo. Esteperiodo, en un ámbito internacional, tuvo como principal característica un nuevo tipo de colonialismo, en el cual los grandes países capitalistas de Europa y Estados Unidos ya no se preocuparon por controlar de una manera directa el resto del mundo, sino mediante la apropiación de los recursos naturales y su mano de obra, por ejemplo la tierra, los minerales, los metales preciosos y la fuerza detrabajo entre otras cosas más. El control que ejercieron estos países se hizo realidad a través de la inversión de capitales en los países en vías de desarrollo o recién liberados de estructuras de dominio colonial, lo que trago consigo importantes cambios, como el surgimiento de la clase obrera en países industrializados aceleraron la producción y exportación de alimentos y materias primas en lospaíses que no eran participes de este desarrollo. Así los países implementaron medidas económicas favorables al capital extranjero, lo que finalmente  los convirtió  en países  mono exportadores de café, carne, azúcar, trigo, algodón y estaño entre otros.
En  América latina este periodo tuvo como principal característica, que sus élites políticas adoptaron, de manera  entusiasta, las políticasde liberalismo y cambio de apertura   de mercados promovidos por los países metropolitanos. La producción de materias primas  para la exportación atrajo la inversión  extranjera a la región. Los países  de Latinoamérica, México entre ellos, cubrieron  las nuevas demandas que tenían los dueños del capital, quienes se sirvieron de los estados nacionales para invadir la agricultura y apoderarse de...
tracking img