Solo Metal

Páginas: 15 (3629 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
BARRANQUILLA “MEMORIAL HOSPITAL”
Próximo a finalizar el año rural, enero de 1971, en el ribereño municipio de Remolino (Magdalena) estuve merodeando por el Hospital General de Barranquilla en busca de trabajo. Los colegas amigos que tropecé, solícitos, me informaron que lo más seguro era que encontrara vacante como residente de anestesia, por lo poco apetecida de esta posición. Para lasdemás especialidades aplicaban demasiados aspirantes.
No estaba entre mis planes esta disciplina, nunca había pensado en ella. Desde la época de estudiante mi objetivo lo tenía puesto en pediatría. Sin embargo, en fecha posterior volví al Hospital y me dirigí de inmediato a la Dirección. Me recibió, amable, el Dr. José Ignacio Casas Santamaría (Director científico) quien después de explicarle lasrazones de mi visita en forma tajante me ordena: “Sube a cirugía, te le presentas al Dr. Guillermo Ariza, jefe de los Anestesiólogos; le informas que yo te mando, que tú eres el nuevo residente del Servicio de Anestesia. Para que comiences a trabajar enseguida”. Quedé estupefacto.
Cuando me presento al Dr. Ariza arruga la cara y en tono displicente me dice: “Tengo primero que consultar con el Dr.Miche, (Miguel Navarra) Presidente de la Sociedad de Anestesiología del Atlántico, para aceptarte. Todo depende de su visto bueno. El decide aquí en la ciudad lo relacionado con la especialidad”. Quedé frío.
Retorno a la oficina del Señor Director y le comunico lo sucedido con el Doctor jefe de Anestesia. ¡Qué vaina! Exclamó algo molesto. “Mañana a las 7.30 a m te espero en quirófanos ycuidado fallas”, me advirtió. “Aquí en este hospital el que mando soy yo”, agregó. Y no le fallé.
El 10 y 11 de Febrero del año en curso se cumplieron 40 de este episodio. De mi ingreso al viejo “Hospital de Caridad” como lo llamaron en sus inicios, hasta no hace mucho tiempo, nuestros ancestros barranquilleros. El “Memorial Hospital” le pusimos con cariño los jóvenes médicos de entonces. Ahoratiene el horroroso nombre de Caprecom. ¡Qué vaina! diría el Dr. Casas. Gajes de la politiquería, de los que han hecho de la salud un vil negocio.
Cuando ingreso al Hospital General “la flor y nata” de la medicina barranquillera estaba allí concentrada con la lógica explicación de ser el único centro hospitalario público de la ciudad y el mayor de la Costa Atlántica. El Hospital de los Andes oUnidad Programática Institucional UPI del ISS, desaparecido, fue inaugurado en 1975. El Hospital Universitario, actualmente CARI abrió sus puertas en 1979.
Trataré de recordar la pléyade de profesionales de la salud, colegas y amigos, algunos durmiendo ya el sueño de los justos, que constituían la lujosa nómina de la centenaria institución, en ese momento tan especial de mi vida, a quienes rindosincero homenaje de gratitud y aprecio en esta apacible evocación, así:
Director científico: José Ignacio Casas Santamaría
Secretaria del Director: Gala Cuao Burgos
Director administrativo: Carlos Peña Torres
Director del Laboratorio y Banco de Sangre. Alfonso Atehortúa Gerleín
CONSULTA EXTERNA
Carlos Hernández Sáenz. Jefe, Luis Carrasquilla, Manuel Antonio Pérez Hernández, DiógenesAlgarín, Daniel Rebolledo, Luis Chicre, José Freyle, Emmanuel Marthe.
MEDICINA INTERNA,
Marcos H Camargo. Jefe, Blas Retamozo, Manuel Urina Daza, Moisés Levy, Efraín King Rocha, Fuad Muvdi, Elías Sales
Residentes: Yolanda Corzo, Carolina Samper Vásquez, Eduardo Persand Barnes
CIRUGÍA
Marcos Mendoza Romero. Jefe, Nazario Fraija Larios. Jefe de urgencias, Luis Francisco Ovalle, Fermín ZurbaránBarraza, Nadim Said Hachem, Francisco Pérez Sánchez, Carlos Hugo Palacio, Alejandro Rosales Ucrós
Residentes. Heriberto Vargas Viloria, Alberto Saumeth Peña, Efraín Gaines Acuña, Max Peña Ponzón,
GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA: Francisco Sales Sales. Jefe de ginecología, Rafael Algarín Mendoza, Jefe de Obstetricia, Néstor Vásquez Macías, Julio Duva Palacio, Remberto Racedo, Julio Mario Llinás...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Solidos metalicos
  • solidos metalicos
  • Solo Black MetAl
  • Metal Gear Solid
  • Solidos moleculares, ionicos y metalicos
  • Enlaces En Solidos Metalicos
  • 100 Mejores Solos Del Rock Y El Metal
  • solidos metalicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS