Solo para entrar

Páginas: 5 (1113 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014



Francisco de Goya

Biografía y obras

21/04/2014





















Francisco de Goya fue el artista plástico, pintor y grabador, más destacado de finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX en su patria, España. Si bien inauguró el Romanticismo, también se lo reconoce como un auténtico precursor del Impresionismo*, especialmente en sus últimas obras.Goya probó e hizo prácticamente todo en el ámbito de la pintura: pintura de caballete*, murales, grabados, dibujos, retratos y por esta razón fue el artista europeo más notable de su país y de Europa. Su trabajo tuvo mucha influencia en las generaciones plásticas posteriores.
Francisco de Goya y Lucientes, nació en el pueblo Fuendetodos, Zaragoza, el 30 de Marzo del año 1746, en el seno de unafamilia de posición social media. Estudió en el Colegio de los Escolapios en Zaragoza y a la edad de 13 años, con una inclinación artística evidente ya, ingresó en la Academia de Dibujo de Zaragoza. Luego, continuaría su formación como pintor en Madrid, junto a Francisco Bayeu, de quien además se convertiría cuñado cuando se casase con su hermana en el año 1775.
Uno de sus primeros trabajos, 63cartones con diversas escenas cotidianas ideales, para la Real Fábrica de tapices, llegaría a instancias de Bayeu.
A la par de este trabajo comenzó a retratar a personajes destacados de la escena política y social de su tiempo y a realizar obras religiosas que le reportarían un gran prestigio. En el año 1789 fue nombrado pintor de la corte de Carlos IV, siendo el retrato La familia de Carlos IV una delas obras más importantes que realizó en su trabajo como pintor real.
Aunque, la familia real no eran los únicos nobles que reclamaban el trabajo de Goya, también la aristocracia de su tiempo quiso ser retratada por el gran pintor y así fue como aparecieron sus famosos retratos: La Condesa Chinchón, la Maja Vestida y La Maja Desnuda, las cuales, según los rumores de la época, representaban ala Duquesa de Alba, con quien además Goya habría mantenido un sonado amorío.
Hacia el fin del siglo XVIII, Goya, desde el grabado, se ocuparía de realizar una implacable crítica a la sociedad civil y religiosa de su tiempo. La serie de 82 aguafuertes, conocido como Los Caprichos son la más fiel expresión de ello.
Asimismo, Goya, no hizo la vista gorda a la guerra que le tocó vivir como pintor de lacorte tras la ocupación Napoleónica. A pesar del puesto que ocupaba retrató los horrores de la guerra (2 de Mayo y Los fusilamientos del 3 de Mayo).
Luego de la restauración de Fernando VII, en el año 1815, Goya, se retiro de la escena pública. Para este tiempo se había agudizado enormemente la afección que lo había dejado totalmente sordo, con lo cual, su retiro más la discapacidad contribuyeronfundamentalmente en el viraje que sufriría su obra de ahí en más. Tal situación quedó materializada en la decoración que le imprimió a su casa: 14 murales de enormes dimensiones, en los cuales predominaban los colores marrón, gris y negro y las temáticas oscilaban entre lo macabro y el terror.
Goya falleció el 15 de Abril del año 1828.












Pintura de caballete:
Cualquierpintura realizada utilizando el caballete u otro sistema de soporte del lienzo, para diferenciarla de la pintura mural.
Impresionismo:
El impresionismo es una corriente arte surgida en el siglo XIX, principalmente vinculada a la pintura: los pintores impresionistas retrataban objetos de acuerdo a la impresión quela luz  produce a la vista y no según la supuesta realidad objetiva.
El movimiento impresionista se desarrolló en Francia y luego se expandió a otros países europeos. Al plasmar la luz en los cuadros, se dejaba de lado la identidad de aquello que la proyectaba.


Autor
Francisco de Goya y Lucientes
Título
El 2 de mayo de 1808 en Madrid
Fecha
1814
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Medidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sólo para entrar
  • solo para entrar
  • solo para entrar
  • es solo para entrar
  • Sólo Para Entrar a La Pagina
  • Solo para entrar
  • ignoren solo es para entrar e,e'
  • solo para entrar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS