Solo para pasar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trastornos Disociativos
La Característica esencial de los Trastornos Disociativos consiste en una alteración de las funciones integradoras de la conciencia, la identidad, la memoria y la percepción del entorno. Esta alteración puede ser repentina o gradual, transitoria o crónica.
Amnesia Disociativa(Amnesia psicógena)
Criterio A. Su característica esencial consiste en una incapacidad pararecordar información personal importante generalmente de naturaleza traumática o estresante que es demasiada amplia para ser explicada por el olvido ordinario.

Criterio B. La alteración no aparece exclusivamente en el Trastorno de identidad disociativa, en la fuga disociativa, en el T. por estrés postraumático , en el T. por estrés agudo o en el T. por Somatización y no es debido a los efectosfisiológicos directos de alguna droga, fármaco o una enfermedad médica neurológica( T. Amnésico por traumatismo craneal).

Criterio C. Los síntomas producen malestar clínico, significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.

En la amnesia disociativa existen tipos de alteración de la memoria:
Amnesia localizada: el individuo no puederecordar los acontecimientos que se han presentado durante un periodo de tiempo circunscrito, por lo general las primeras horas que siguen a un acontecimiento muy perturbador( por ejemplo no recuerdan nada del accidente hasta dos días después).

Amnesia selectiva: puede recordar algunos(pero no todos) acontecimientos que se han presentado en un tiempo circunscrito( por ejemplo un veterano de guerrapuede solo alguna parte de lo que vivió en combate).

Amnesia Generalizada: Es la imposibilidad de recordar abarcando toda la vida del individuo.

Amnesia Continua: Es la incapacidad para recordar acontecimientos que han tenido lugar desde un momento determinado hasta la actualidad.

Amnesia Sistematizada: Es una perdida de memoria para ciertos tipos de información, como los recuerdosrelacionados con la propia familia o con alguien en particular.

Los individuos que presentan estos últimos tres tipos de amnesia Disociativa pueden acabar siendo diagnosticados de una forma mas compleja de trastorno disociativo( por ejemplo Trastorno de identidad Disociativo).
Este Trastorno se puede presentar a cualquier edad desde la infancia hasta la edad adulta, su característica es lapresencia de lagunas de memoria retrospectivas su duración puede ser de minutos o años, el paciente puede explicar un solo episodio de amnesia, aunque frecuentemente son dos o tres.
Fuga Disociativa
La Alteración de este Trastorno consiste en viajes repentinos e inesperados lejos del hogar o del puesto de trabajo con incapacidad para recordar el pasado del individuo.
Su inicio se encuentranormalmente asociado a acontecimientos traumáticos estresantes, la mayoría de los casos afecta a adultos y su duración puede ser de horas hasta meses.

Criterios para el Diagnostico de Fuga Disociativa.
Criterio A. La Alteración esencial de este trastorno consiste en viajes repentinos e inesperados lejos del hogar o del trabajo con incapacidad para recordar el pasado del individuo.

Criterio B.Confusión sobre la identidad personal o asunción de una nueva identidad(parcial o completa).

Criterio C. El Trastorno no aparece exclusivamente en el transcurso de un Trastorno de identidad disociativo y no es debido a los efectos fisiológicos de una sustancia, droga, fármaco o de una enfermedad médica (epilepsia de lóbulo temporal)

Criterio D. Los síntomas producen malestar clínicamentesignificativo o deterioro social, laboral o de otras áreas del importantes del individuo.
Trastorno de identidad Disociativo(Personalidad Múltiple)
La Característica esencial de este Trastorno es la existencia de dos o mas identidades o estados de personalidad.

El Trastorno de identidad disociativo refleja un fracaso en la integración de varios aspectos de la identidad, la memoria y la conciencia....
tracking img