Solo solo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PROMOCION DE LA SALUD INFANTIL

ERNESTO DURAN S.
Profesor Pediatría Social y Comunitaria
Universidad Nacional de Colombia

ANTECEDENTES

La idea de salud ha estado ligada históricamente a la Medicina y por tanto a las concepciones de cuerpo y de enfermedad, quedando siempre la salud relegada a un segundo plano. El objeto de estudio de la Medicina y las otras ciencias“de la salud” ha sido fundamentalmente la enfermedad, porque, como dice Serrano, ” se ha identificado la salud como el silencio de los órganos, algo que pasa desapercibido” (16)

El concepto de salud puede rastrearse desde la antigüedad, ligado generalmente a las concepciones de enfermedad. Según Quevedo (13), en la Grecia presocrática se conforma una teoría naturalista del cuerpo humano y laenfermedad; posteriormente Hipócrates plantea que el cuerpo humano está compuesto de humores; para Galeno los árabes y los medievales las enfermedades son un desequilibrio de la ordenación regular de la naturaleza.

En la modernidad, a partir del Renacimiento, se estructura un nuevo paradigma, que pasa por las concepciones anatomoclínica, fisiopatológica y etiopatológica, para llegar a una visiónecléctica donde coexisten las tres concepciones citadas, dentro de una mirada biologista y organicista, que ha sido la predominante en la Medicina Occidental.

“Se parte de una manera particular de mirar la naturaleza y el ser humano como objeto mensurable y observable, que conduce a la comprensión del hombre como máquina biológica cuya disfunción, la enfermedad, es entendida como daño de suestructura o funcionamiento y lo que haría la ciencia es conocer cada vez mejor esa máquina biológica” (15).

Desde este paradigma, el quehacer de la salud queda esencialmente dominado por la preocupación de descubrir, explicar y enfrentar la enfermedad como hecho biológico, por curarla, en menor grado por rehabilitar, y en ocasiones por prevenir.

En torno a esta concepción de la enfermedad semonta todo un complejo industrial, que abarca el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad y en los últimos tiempos también su prevención individual, este complejo biomédico sustenta el paradigma ya no solo desde intereses científicos sino desde intereses económicos, promueve la idea de que tener acceso a la salud es tener acceso a las tecnologías de punta y a los servicios asistenciales desalud. Las políticas públicas de salud, también influenciadas por esta mirada han privilegiado como acciones de salud las dirigidas al diagnóstico y curación de la enfermedad.

Este paradigma entra en crisis a partir de las que Quevedo (14) a llamado fisuras del mismo: la fisura sociológica, que plantea la relación entre la enfermedad y las condiciones sociales; la fisura psicoanalítica quedemuestra la relación entre hechos biológicos y aspectos psicológicos, así como la individualización de la realidad de enfermar, utilizando el concepto de enfermedad psíquica; la fisura de la antropología que plantea la salud y la enfermedad como realidades atravesadas por la cultura y; la fisura epidemiológica, que evidencia la ocurrencia de una serie de eventos causales previos a la enfermedad (biológicos, hereditarios, sociales, culturales, etc.), de donde surgen las teorías multicausales

En este marco de un paradigma biologista dominante que presenta fisuras en su interior surge en 1948 la definición de la Organización Mundial de la Salud, que hace parte de su Carta Fundacional:

“La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no consiste solamente en laausencia de enfermedades. La posesión del mejor estado de salud que se es capaz de conseguir, constituye uno de los derechos fundamentales de todo ser humano, cualquiera que sea su raza, religión, ideología política y condición económico-social”.

Definición, que si bien plantea la salud en unos términos absolutos, abstractos, como una utopía alejada de la realidad y como un momento estático,...
tracking img