Solon

Páginas: 3 (622 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014
Según Plutarco, es probable que Solón fuese hijo
de Execéstidas, descendiente de Codros y por tanto de ascendencia Melántida, aunque Dídimo de Alejandría lo tiene por hijo de Euforión.2 Su madre,afirma Plutarco siguiendo a Heráclides Póntico, fue una prima de la madre de Pisístrato. Durante su juventud, tras caer su familia en la pobreza, hubo de dedicarse al comercio y a escribir poesía. Enprincipio realizaba esto último sin otro fin que el de entretenerse, pero progresivamente fue volcando el tono de sus versos hacia un costado más filosófico y político.
De acuerdo siempre con Plutarco,la iniciativa de Solón en empresas comerciales correspondió más a un afán de aventura y conocimiento que a uno de lucro. El autor resalta la austeridad de la vida del joven Solón, y destaca algunosde sus versos al respecto, en los que el poeta no distingue diferencia entre «el que posee gran copia de oro y plata, campos extensos de abundantes mieses, y mulas y caballos, y el que sólo tiene unpasar honesto que le baste a comer y vestir cómodamente; y si en mujer e hijos a esto acreces belleza y juventud, la dicha es llena». — Solón.
Siendo Solón aún joven finalizó la guerra que Atenasmantenía con Megara por la posesión de Salamina. Aquél, de acuerdo a Plutarco, se dirigió a la plaza y recitó un poema elegíaco denominado Salamina, con el que convenció a los atenienses de que no debíanrendirse. La guerra volvió a establecerse con Solón a la cabeza y, finalmente, Salamina fue recuperada.2
Algunos autores antiguos le reconocen a Solón un papel decisivo en la «primera guerra sagrada»,como agitador de los anfictíones en su guerra contra Cirra por el dominio del templo de Delfos
Su fama de moderado en una época marcada por los conflictos entre un bando popular y la aristocraciaantigua lo llevó al arcontado y a que se le otorgara un poder especial para legislar e introducir cambios en la forma de gobierno.
Sin embargo, aunque sus leyes resolvían varios problemas de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Solon Y Dracon
  • Solón en Sardes
  • Reformas De Solon
  • Dracon y solon
  • Leyes De Solon
  • Solon Y Cafreca
  • LA CONSTITUCION DE SOLON
  • El solon virreinal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS