Solsticio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Programa Conectar Igualdad

2.011
EL SOLSTICIO
INVESTIGACION HISTORICA-CULTURAL
Prof. Lucia Marisa Cisneros – Prof. Francisco Daniel Bazán

|
|
EL SOLSTICIO


El solsticio es unfenómeno natural que se produce cuando el sol se halla en uno de los trópicos, lo cual sucede del 21 al 22 de Junio para el Trópico de Cáncer y del 21 al 22 de Diciembre para el Trópico de Capricornio,este hecho ha dado origen a diversos ritos y celebraciones desde la antigüedad.

Tradiciones Ancestrales

En la antigüedad, hubo varias culturas que construyeron pirámides. Los antiguos egipciosutilizaron la forma piramidal como símbolo de las tumbas de sus reyes o faraones. Las culturas precolombinas (las que se desarrollaron en América antes de la llegada de Colón), en cambio, utilizaron laspirámides escalonadas como bases para elevar sus templos a gran altura.
Las pirámides del Sol y de la Luna se encuentran en las ruinas de la antigua ciudad sagrada de Teotihuacán. Construida entrelos años 100 a.C. y 300 d.C., a 45 kilómetros de la actual ciudad de México, tenía un enorme santuario con numerosos edificios y recintos religiosos. La pirámide del Sol es la más antigua y la mayordel conjunto. En la parte superior tiene una plataforma, que se encuentra a 61 metros de altura (como un edificio de 20 pisos), y sobre ella, un templo, orientado hacia el punto por donde se pone elSol en el solsticio de verano, el día más largo del año.

Celebraciones en el Viejo Continente
En Europa, ante la llegada de los solsticios, y desde tiempos prerromanos, se han realizado diversascelebraciones rituales encendiendo hogueras.
El 21 de junio de 2009, se reunieron 36.000 personas en Stonehenge (monumento de la Edad de Bronce), al suroeste de Inglaterra, para presenciar el solsticioy los primeros rayos de sol del día más largo del año.
En el solsticio de junio (verano en el hemisferio norte), se pueden citar las famosas hogueras de la Festividad de San Juan, que tienen lugar...
tracking img