Solsticio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1022 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los solsticios son aquellos momentos del año en los que el Sol alcanza su máxima posición meridional o boreal, es decir, una máxima declinación norte (+23º 27') y máxima declinación sur (-23º 27') con respecto al ecuador terrestre.
En el solsticio de verano del hemisferio Norte el Sol alcanza el cenit al mediodía sobre el Trópico de Cáncer y en el solsticio de invierno alcanza el cenit almediodía sobre el Trópico de Capricornio.
A lo largo del año la posición del Sol vista desde la Tierra se mueve hacia el Norte y el Sur. La existencia de los solsticios está provocada por la inclinación del eje de la Tierra sobre el plano de su órbita.
En los días de solsticio, la longitud del día y la altura del Sol al mediodía son máximas (en el solsticio de verano) y mínimas (en el solsticio deinvierno) comparadas con cualquier otro día del año. En la mayoría de las culturas antiguas se celebraban festivales conmemorativos de los solsticios.
Las fechas de los solsticios son idénticas al paso astronómico de la primavera al verano y del otoño al invierno en zonas templadas. Las fechas del solsticio de invierno y del solsticio de verano están cambiadas para ambos hemisferios.
El solsticio esun término astronómico relacionado con la posición del Sol en el ecuador celeste. El nombre proviene del latín solstitium (sol sistere o sol quieto).
Ocurre regularmente alrededor del 21 de junio y es llamado de verano en el Hemisferio Norte o de invierno en el Hemisferio Sur.[1]
El día del solsticio de junio es el día más largo del año en el hemisferio Norte, y el más corto en el hemisferioSur.
En el polo Norte el sol circula el cielo a una altitud constante de 23°.
En el Círculo polar ártico el centro del Sol solamente toca el horizonte del Norte sin ponerse. El sol culmina al Sur, donde alcanza su altitud máxima de 47°. Es el único día en que el sol se mantiene sobre el horizonte durante 24 horas.
En el Trópico de Cáncer el sol sale 27° Norte del Este. Culmina al cenit, y se pone27° Norte del Oeste. El sol está sobre el horizonte durante 13,4 horas.
En el ecuador el sol sale 23° Norte del Este. Culmina al Norte, donde alcanza su altitud máxima de 67°. Se pone 23° Norte del Oeste. El sol está sobre el horizonte durante 12 horas.
Miles de bolivianos y extranjeros que visitan el país andino levantaron las manos al cielo para recibir los primeros rayos del sol este lunes21 de junio, en ceremonias indígenas que marcan la llegada del año nuevo aimara 5518.
Esta celebración habitualmente estaba enclavada en el altiplano boliviano y en alguna población del oriente. Sin embargo, una disposición del presidente Evo Morales convirtió al festejo en "nacional", pues decretó feriado con suspensión de actividades.
La medida levantó más de una polémica entre algunosantropólogos, políticos opositores e indígenas del oriente porque el año nuevo aimara no representa a todo el país y, porque históricamente, sería imposible creer que las culturas más antiguas de Bolivia hayan existido hace 5518 años.
La celebración central del año nuevo aimara se desarrolló este lunes en la ciudadela antigua de Tiahuanaco, ubicada a unos 70 kilómetros de La Paz. Allí estuvo el presidenteMorales con las palmas en alto pidiendo "justicia permanente a la madre tierra y a nuestros dioses", según declaró a los medios que acudieron a cubrir el evento.
En la ceremonia andina, que se replicó en otras regiones del país, se hicieron ofrendas a la pachamama (tierra), se elevaron plegarias en idioma aimara y se elevaron al cielo pedidos de "paz, tranquilidad y justicia social".
Lafestividad coincide con el solsticio de invierno, que marca un ciclo agrícola en esta parte del mundo.
La visión antropológica
Pero, ¿de dónde surgió esta festividad que ahora tiene carácter nacional?
No hay referencia etnohistórica sobre esta festividad y que es un error flagrante hablar de 5.518 años
Jedu Sagárnaga, antropólogo
El antropólogo Jedu Sagárnaga, en entrevista con BBC Mundo, dice...
tracking img