Solsticios, Equinoccios y Eclipses

Colegio Ingles de Puebla

María Ester Cervantes Robledo

Física

Por: Franco Spezia García

2do Secundaria

Introducción

Un eclipse que es unsuceso en el que la luz procedente de un cuerpo celeste es bloqueada por otro, normalmente llamado ''cuerpo eclipsante''. Normalmente se habla de eclipses del Sol y de la Luna, que ocurren solamentecuando el Sol y la Luna se alinean con la Tierra de una manera determinada. Esto ocurre durante algunas Lunas nuevas y Lunas llenas.
Sin embargo, también pueden ocurrir eclipses fuera del sistemaTierra-Luna. Por ejemplo, cuando la sombra de un satélite toca la superficie de un planeta, cuando un satélite pasa por la sombra de un planeta o cuando un satélite proyecta su sombra sobre otro satélite.
Enel caso de la Tierra, la Luna y el Sol tenemos dos modalidades: eclipses de Sol, que consisten en el oscurecimiento del Sol visto desde la Tierra, debido a la sombra que la Luna proyecta; y eclipsesde Luna, que son el oscurecimiento de la Luna vista desde la Tierra, debido que ésta se sitúa en la zona de sombra que proyecta la Tierra.
Solsticio es un término astronómico relacionado con lainclinación de la Tierra hacia Sol. El nombre proviene del latín solstitium (sol sistere o sol quieto).
El solsticio de verano (el 22 de junio) ocurre cuando el Hemisferio Norte de la Tierra estáinclinado hacia el sol, y el Hemisferio Sur está alejado del sol.
En el solsticio de invierno (el 22 de diciembre) ocurre lo contrario: el Hemisferio Norte está más alejado del sol y el Hemisferio Sur estáinclinado hacia el sol. Este día es el más corto del año en la mitad norte de la Tierra, y en el Polo Norte no sale nunca el sol.
Se denomina equinoccio a cada uno de los dos puntos de la esferaceleste en los que la eclíptica corta al ecuador celeste. Equinoccio son asimismo cada una de las fechas en que esto ocurre. Durante los equinoccios el Sol está situado en el plano del ecuador... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 09). Solsticios, Equinoccios y Eclipses. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Solsticios-Equinoccios-y-Eclipses/2738822.html

MLA

"Solsticios, Equinoccios y Eclipses" BuenasTareas.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Solsticios-Equinoccios-y-Eclipses/2738822.html>.

MLA 7

"Solsticios, Equinoccios y Eclipses." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2011. Web. 09 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Solsticios-Equinoccios-y-Eclipses/2738822.html>.

CHICAGO

"Solsticios, Equinoccios y Eclipses." BuenasTareas.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Solsticios-Equinoccios-y-Eclipses/2738822.html.