Solubilidad

Páginas: 4 (970 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
Practica No. 1 Solubilidad de compuestos orgánicos y cristalización

-------------------------------------------------

Introducción
Cuando un compuesto se disuelve en un solvente, se puededisolver máximo una cantidad de soluto en una cantidad dada de solvente a una temperatura determinada.
Esta máxima cantidad se denomina “solubilidad” del soluto a una temperatura dada y constituye una“solución saturada”.
Cuando se llega a la solubilidad de un soluto se establece un fenómeno reversible en el cual, a la velocidad con que se disuelven las moléculas delo soluto, ellas se juntan de nuevoen una fase aparte, en un proceso dinámico. Este fenómeno se conoce como “equilibrio de solubilidad”1.
La disolución de un compuesto orgánico es un disolvente, es un proceso en el que las fuerzasintermoleculares existentes en la sustancia pura, son reemplazadas por fuerzas que actúan entre las moléculas del soluto y disolvente. Por consiguiente, es de esperar que un compuesto sea insoluble, amenos que el equilibrio entre las fuerzas molecula-molecula en el soluto y las fuerzas molécula-disolvente en la disolución, este a favor de las ultimas.
Algunos compuestos orgánicos son fácilmentesolubles en agua, pero la mayor parte no lo son. La mayoría de los compuestos orgánicos son solubles en otros compuestos orgánicos – los llamados disolventes orgánicos -. Los alcoholes sencillos(metanol, etanol), éteres (dietil éter), hidrocarburos halogenados (cloroformo), cetonas (acetona), esteres (acetato de etilo), e hidrocarburos (benceno, fracciones ligeras del petróleo), son disolventesorgánicos típicos.
Si las fuerzas intermoleculares son muy débiles, la sustancia es un gas, con las moléculas en movimiento a distancias apreciables. Al aumentar la intensidad de las fuerzas deasociación intermolecular – que pueden ser enlaces químicos débiles, o fuerzas de atracción electrostática – aumenta el grado de organización, hasta alcanzar la longitud del estado cristalino. En estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Solubilidad
  • solubilidad
  • Solubilidad
  • Solubilidad
  • Solubilidad
  • Solubilidad
  • Solubilidad
  • solubilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS