Solubilidad

Páginas: 5 (1155 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
La solubilidad es una medida de la capacidad de disolverse una determinada sustancia (soluto) en un determinado medio (solvente); implícitamente se corresponde con la máxima cantidad de soluto disuelto en una dada cantidad de solvente a una temperatura fija y en dicho caso se establece que la solución está saturada. Su concentración puede expresarse en moles por litro, en gramos por litro, otambién en porcentaje de soluto (m(g)/100 mL) . El método preferido para hacer que el soluto se disuelva en esta clase de soluciones es calentar la muestra y enfriar hasta temperatura ambiente (normalmente 25 C). En algunas condiciones la solubilidad se puede sobrepasar de ese máximo y pasan a denominarse como soluciones sobresaturadas.No todas las sustancias se disuelven en un mismo solvente. Porejemplo, en el agua, se disuelve el alcohol y la sal, en tanto que el aceite y la gasolina no se disuelven. En la solubilidad, el carácter polar o apolar de la sustancia influye mucho, ya que, debido a este carácter, la sustancia será más o menos soluble; por ejemplo, los compuestos con más de un grupo funcional presentan gran polaridad por lo que no son solubles en éter etílico.
Miscibilidad: lapropiedad de algunos líquidos para mezclarse en cualquier proporción, formando una mezcla. En principio, el término es también aplicado a otras fases (sólidos, gases), pero se emplea más a menudo para referirse a la solubilidad de un líquido en otro. El agua y el etanol (alcohol etílico), por ejemplo, son miscibles en cualquier proporción. Por el contrario, se dice que las sustancias son inmisciblessi en ninguna proporción son capaces de formar una fase homogénea. Por ejemplo, el éter etílico es en cierta medida soluble en agua, pero a estos dos solventes no se les considera miscibles dado que no son solubles en todas las proporciones.
Solución saturada: En química una solución saturada es aquella que tiene un equilibrio entre el solvente y el soluto a la temperatura dada. Si se eleva latemperatura habrá mayor capacidad del solvente de disolver el soluto. Cuando una solución está saturada, esta ya no es capaz de disolver más soluto y si se agrega más de este, este aparecerá como un precipitado, es decir aparecerá como sólido.
Cuando una solución contiene "disuelto" más soluto del que puede disolver se dice que esta solución es una solución sobresaturada, la cual no es estable.Un ejemplo de solución saturada es una solución de 37.5 gramos de NaCl(sal común) en 100 gramos de agua a 0ºC Cuando una solución contiene disuelto menos soluto del que puede disolver el solvente se dice que esta solución es no saturada.
Solución sobresaturada:
Se dice que una solución está sobresaturada cuando contiene más soluto que la cantidad soportada en condiciones de equilibrio por eldisolvente, a una temperatura dada. Es por lo tanto una solución inestable, en la cual el exceso disuelto de depositará, aqui el factor temperatura es importante ya que no habrá remanente en caso la temperatura aumente lo suficiente como aumentar la solubilidad.
Lean este ejemplo (pero no lo copien tontas)
TE EXPLICO, la solubilidad se mide en moles sobre litro, o gramos sobre litro, digamos... saly agua, sal es el soluto y agua el solvente cierto? ok, que su solubilidad sea 250 gramos por cada litro a 25ºC entre el agua y la sal, 250 g/L nos indica que un litro de agua diluye 250 gramos de sal, ya, esa cantidad es lo maximo en gramos que puede solubilizar el agua a esa temperatura, si en 1000 ml de agua, que es un litro, agregas 251 gramos, por ese gramo en que se excede la solucion, ESSOBRESATURADA, porque ese gramo excedente no se va a disolver, sino va a quedar como un remanente. Ese es el concepto de solución sobresaturada, ahora si aumentas la temperatura, seguramente la solubilidad va a incrementarse, es decir, ya no va a ser 250 gramos (el supuesto) sino 280 300 gramos por litro.
Factores que inciden en la solubilidad
1. Efecto ión común: en general la solubilidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Solubilidad
  • Solubilidad
  • solubilidad
  • Solubilidad
  • Solubilidad
  • Solubilidad
  • Solubilidad
  • Solubilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS