solucion de problemas estaticos y dinamicos

Páginas: 42 (10406 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2014
Estado de México
El Estado de México (oficialmente Estado Libre y Soberano de México), es uno de los 31 estados que junto con elDistrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México. Es uno de los estados fundadores de la federación y actualmente es el más poblado, contando con dos de los municipios con más habitantes del país.
Toponimia
El nombre del Estado de México se debea México-Tenochtitlán, antigua capital de los mexicas. Deriva del vocablonáhuatl Mēxihco [me:ʃiʔko], que designaba la capital de los mexicas. De acuerdo con Bernardino de Sahagún, el vocablo significa En el ombligo de la luna.4 La hipótesis ha sido objetada porque la morfología del náhuatl no admite una derivación del topónimo a partir de las voces propuestas.5 Clavijero sugería que el topónimo debíainterpretarse como Lugar de Mexitli, es decir, de Huitzilopochtli, pues Mexitli era uno de sus nombres alternativos.
Ubicación, extensión y colindancias
Se encuentra en el centro sur del país, entre los paralelos 18°21' y 20°17' de latitud norte y 98°36' y 100°36' de longitud oeste. Cuenta con una superficie de 22,499.95 km2, que representa el 1.09% de la superficie total nacional; ocupa el lugar25 respecto al resto de los estados, por su extensión.
La entidad limita al norte con Querétaro e Hidalgo, al sur con Morelos y Guerrero; al oeste con Michoacán, al este conTlaxcala y Puebla, y rodea al Distrito Federal.
Orografía
La mayor parte del territorio mexiquense se localiza en la parte central de la meseta de Anáhuac, y comprende los valles de México, Toluca, parte del valle de Pueblay las cadenas montañosas de Sierra Nevada, Monte de las Cruces, Monte Alto y Cumbres Occidentales. Sobre esta misma meseta se localizan importantes elevaciones como el volcán Popocatépetl (que significa en náhuatl "popoca" humear y "tepetl" cerro), el Iztaccíhuatl (que significa en náhuatl "izta" blanca y "cihuatl" mujer), el Nevado de Toluca Xinantecatl, (cuyo significado en náhuatl es "señordesnudo") y los cerros Tlaloc, Telapón y Jocotitlán (todos arriba de los 3.900 metros sobre el nivel medio del mar); La parte sur del territorio mexiquense se localiza dentro de la depresión del Balsas, misma que comparte con los estados deGuerrero, Michoacán, Puebla y Morelos.
Clima
El clima de la zona en general es templado subhúmedo con lluvias en verano y temperatura media entre los 10 y 16°centígrados con precipitaciones entre 500 y 1500 mm. excepto en la depresión del río Balsas; en tierra caliente, donde es cálido subhúmedo debido a la baja altitud y en la cima de los volcanes que es polar por la altura. La temperatura media anual es de 14.7 °C, las temperaturas más bajas se presentan en los meses de enero y febrero son alrededor de 3.0 °C.La temperatura máxima promedio se presentaen abril y mayo es alrededor de 25 °C. Las lluvias se presentan durante el verano en los meses de junio a septiembre, la precipitación media del estado es de 900 mm anuales. En el Estado de México se presentan cuatro grandes tipos de climas de acuerdo a su ubicación: El clima tropical agrupa el tropical lluvioso y al semicálido encontrándose éstos al sur de la entidad. El clima templado (queagrupa al subhúmedo y al semifrío) predomina en los valles altos de Toluca y de México; así como en las montañas; este es el tipo de clima más común en el estado. El clima frío, se restringe a la cumbre de las montañas más elevadas como el Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Nevado de Toluca, Sierra de las Cruces y Cerro de Jocotitlán. El clima seco que agrupa el semiseco y al seco estepario, se distribuyehacia toda la sección norte del Estado, en su fracción oriente y en la parte plana de dicha región, lo que favorece la salinización de los suelos.
Hidrografía
Hidrológicamente el estado está comprendido en tres grandes cuencas: Lerma, ocupa el 27.3 % de la superficie estatal; el Balsas 37.2 % y el Pánuco 35.5 %. El río Lerma tiene una extensión aproximada de 125 kilómetros, nace en el municipio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dinámicas En Solución De Problemas En El Aula
  • Estatica y dinamica
  • Estatica y dinamica
  • estatica y dinamica
  • Dinamica Y Estatica
  • Estatica y dinamica
  • Estatica y dinamica
  • estatica y dinamica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS