solucion guia 14

Páginas: 5 (1201 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
SOLUCION GUIA 14
1. Concienciación

1.1 R/. El impuesto que generalmente sale en las compras que uno realiza como el I.V.A, porque los otros no se ven reflejados en la factura.
1.2 R/. Hace algunas décadas el gobierno y las entidades que controlaban el flujo de dinero en el país se vieron expuestos al que mismo ya no se moviera con tanta fluidez. A raíz de esto se crearon una serie de pagosextras que iban a ayudar a compensar lo que el gobierno por ley tenía que entregarle a las personas vulnerables, víctimas de la violencia y de recursos más bajos. Esto se reglamento constitucionalmente mediante el artículo 215 de la carta constitucional. A partir de allí se empezaron a crear todos los impuestos que tenemos hoy en día y que tenemos que pagar todos los días incluso cuando cogemos eltransporte público. Hoy en día estos impuestos son destinados gran parte a la educación y la salud, suprimiendo los aportes por parte de los diferentes estratos. Aunque muchos otros se quedan en manos de personas corruptas que no aprovechan los recursos que Colombia tiene.
1.3 R/. ¿Qué factores tendría en cuenta para la creación de la empresa? El mercado en que se va desarrollar la empresa, losclientes a que les vamos a contar y al régimen que vamos a pertenecer.
¿Qué tipo de responsabilidades tendría? ¿Con quién? Responsabilidad con los trabajadores, con las empresas proveedores y con la DIAN (dirección de aduanas e impuestos nacionales). Con cada uno tendríamos la obligación de pagar cierto dinero, a los trabajadores por sus servicios prestados, a los proveedores por la mercancía y ala DIAN tenemos la obligación de pagar los impuestos y demás declaraciones que por ley tendríamos que realizar.
¿Estaría dispuesto a asumir el rol de empresario? Claro que si, a pesar de que es mucha responsabilidad es un cargo que genera muchos ingresos y que ayuda a incrementar la economía del país.


2. Conceptualización-Actividad de aprendizaje # 1

1.1 En el siguiente mapa conceptualmuestra los diferentes tributos que tenemos actualmente en Colombia. Cabe destacar que el aporte a los parafiscales en Colombia se consideraba un tributo pero debido a la nueva reforma tributaria y el nuevo impuesto CREE, el aporte a los parafiscales SENA e I.C.B.F se suprimió por lo cual el único aporte parafiscal y considerado tributo es el aporte a CAJA DE COMPENSACION FAMILIAR.

1.2 TIPOSDE IMPUESTOS EN COLOMBIA

NACIONALES
IMPUESTO DE RENTA
Comprende los impuestos que se liquidan con base en la renta, en las ganancias ocasionales y en las transferencias al exterior de estos dos conceptos; así como las utilidades comerciales en el caso de sociedades y entidades extranjeras. Los Contribuyentes del impuesto sobre la renta pagan un 35% sobre la renta líquida gravable, peroademás deben pagar un 3.5% como una Sobretasa.

IMPUESTO DE PATRIMONIO
Este impuesto se paga con base en una declaración de los bienes al 1º de Enero de cada año y lo declaran y pagan el 1º de Enero de 2005 . Es pagado por los contribuyentes declarantes del impuesto de renta, cuyo patrimonio líquido sea superior a $ 3.163.000.000 permitiendo reducirlo con el valor patrimonial de las acciones yparticipaciones en empresas nacionales. El porcentaje que se aplica es del 3 por mil. Los contribuyentes declarantes presentan una declaración anual.

IMPUESTO A LAS VENTAS
Es un impuesto indirecto que grava las ventas de bienes o la prestación de servicios en el territorio nacional ; igualmente grava las importaciones de bienes muebles en el territorio nacional , la tarifa general es del 16%,existiendo tarifas diferenciales del 2%, 5%,10%, 20%, y Tarifas superiores para vehículos nacionales o importados. El responsable puede descontar el Impuesto a las ventas que le es facturado en los bienes y servicios. Hay dos regímenes vigentes que son: los Contribuyentes del régimen Común y los Contribuyentes del régimen simplificado.

IMPUESTO DE TIMBRE
Es un impuesto que recae sobre ciertos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia 14
  • guia soluciones
  • Guia de soluciones
  • guia soluciones
  • Solucion Guia
  • guia de soluciones
  • Guia de soluciones
  • guia soluciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS