Soluciones químicas amortiguadoras en la saliva y en la sangre, ph, composición y función, y ácidos y bases en el organismo humano y efectos en la salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Seminario Nª4

Tema:

SOLUCIONES QUÍMICAS AMORTIGUADORAS EN LA SALIVA Y EN LA SANGRE, Ph, COMPOSICIÓN Y FUNCIÓN

Universidad Cayetano Heredia

Curso de química

INTRODUCCIÒN

Una solución buffer o amortiguadora es una mezcla que contiene sustancias que inhiben los cambios de pH, o concentración de ión hidrógeno de la disolución. Dichas sustancias pueden contener un ácido débil conuna de sus sales, por ejemplo, ácido acético y acetato de sodio, o una base débil y una sal de esa base, por ejemplo, hidróxido de amonio y cloruro de amonio.
El ácido débil reacciona con cualquier cantidad de OH- agregado, mientras que el papel de la base débil es consumir el H+ que pueda haberse introducido. Esto impide que se perturbe en mayor grado el equilibrio.

Una disolución reguladorao amortiguadora, tiene la capacidad de resistir los cambios de pH cuando se agregan pequeñas cantidades de ácidos y bases. Este debe contener una concentración relativamente grande de ácido para reaccionar con los OH- que se le añadan; y también debe contener una concentración semejante de la base semejante para que reaccione con la cantidad de iones H+ que se le añada.
Las solucionesamortiguadoras, resisten cambios bruscos de pH, es por eso que al adicionarle HCl y NaOH, la variación de PH de la solución Buffer es muy pequeña. Si esta solución no fuese reguladora al agregarle el HCl (ácido fuerte), el PH disminuía en grandes proporciones, por el contrario al adicionarle NaOH aumentaría.

pH

Las soluciones amortiguadoras son importantes en nuestros procesos vitales el Ph de losjugos gástricos ayudan a la digestión de los alimentos se mantienen entre 1.6 – 1.7 mediante la acción amortiguadora. La saliva se mantiene a un PH de 6.5. La sangre mantiene con mucha exactitud entre los limites del Ph normal de 7.3 y 7.5 por un sistema complejo de soluciones amortiguadoras que consisten en proteínas del suero que consta de aminoácidos que contienen grupos ácidos (-COOH) y básicos(-NH2); iones de carbonato CO23- y los iones de bicarbonato HCO3-; E iones de fosfato ácido (H2PO4 -) y de fosfato básico HPO42 -.

SOLUCIONES QUÍMICAS AMORTIGUADORAS EN LA SALIVA
• Saliva:
La saliva es un fluido que se origina en las glándulas salivales mayores y menores, el cual se produce de manera constante permitiendo una acción limpiadora sobre las superficies de los tejidos duros yblandos de la cavidad bucal. Se encuentran además en su composición propiedades antibacterianas que se originan de factores inmunes específicos y no específicos que incrementan su poder anticariogénico.
Además, la saliva también posee una capacidad amortiguadora y neutralizadora de los ácidos producidos por los organismos cariogénicos o ingeridos a través de la dieta, permitiéndole mantener un pHrelativamente constante. Es también una fuente constante de calcio y fosfato, necesarios para la remineralización del esmalte.
La saliva contiene agua, mucina, proteínas, sales, enzimas, además de bacterias que normalmente residen en la cavidad bucal, células planas producto de la descamación del epitelio bucal, linfocitos y granulocitos degenerados llamados corpúsculos salivales los cualesprovienen principalmente de las amígdalas. Puede ser de consistencia muy líquida o viscosa dependiendo de la glándula que la produzca.
• Capacidad Amortiguadora o Buffer:
Es la habilidad de la saliva para contrarrestar los cambios de pH. Esta propiedad ayuda a proteger a los tejidos bucales contra la acción de los ácidos provenientes de la comida o de la placa dental, por lo tanto, puedereducir el potencial cariogénico del ambiente. Los amortiguadores funcionan convirtiendo una solución ácida o alcalina altamente ionizada, la cual tiende a alterar el pH, en una solución más débilmente ionizada (que libere pocos H+ o OH-).

Con este pH, la saliva está saturada con calcio, de ese modo los dientes no lo pierden en el líquido de la boca. A un pH más ácido, la pérdida de calcio es...
tracking img