soluciones tampon

Páginas: 4 (775 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
El Ph se mantiene constante principalmente gracias a los tampones biológicos, que son mezclas de ácidos débiles y de sus bases conjugadas. Los tampones son sistemas acuosos que tienden a resistircambios en su PH cuando añaden pequeñas cantidades de ácido (H+) o base (OH-).
Un sistema tampón consiste en un ácido débil (dador de protones) y su base conjugada (aceptor de protones). La curva detitulación del ácido acético tiene una zona relativamente plana. En esta zona una cantidad de H+ o OH- añadida al sistema tiene un efecto mucho menor sobre el pH que la misma cantidad añadida fuera delmargen de tamponamiento. Esta zona relativamente plana es la región tamponante del par del tampón ácido acético-acetato. En el punto medio de la región tamponante, en donde la [] de dador de protones(ácido acético) es exactamente igual a la del aceptor de protones (acetato), el poder tamponante del sistema es máximo; esto es, se produce el cambio mínimo del pH cuando se adiciona OH- o H+. El pHen este punto de la curva de titulación del ácido acético es igual a su pka. El pH del sistema tampón del acetato cambia ligeramente cuando se adiciona una pequeña cantidad de OH- o de H+, pero estecambio es muy pequeño si lo compramos con el cambio de pH que se produciría si se añadiese la misma cantidad de OH- o H+ al agua pura o a una disolución de la sal de un ácido fuerte y una base fuerte,tal como el NaCl, que no tiene capacidad tamponante. Cada par conjugado ácido-base tiene una zona característica de pH en la que es un tampón eficaz.

Mecanismo de actuación de las solucionestampón.

Para poder entender con claridad el mecanismo que utiliza el organismo para evitar cambios significativos de pH, pondremos un ejemplo de actuación del tampón de más importancia en el organismo,el equilibrio de ácido carbónico (H2CO3) y bicarbonato (HCO3-), presente en el líquido intracelular y en la sangre. Como producto del metabolismo se produce CO2 que al reaccionar con las moléculas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preparacion de una solucion tampon
  • SOLUCION TAMPON BUFFER AMORTIGUADO
  • Soluciones Buffer Tampones
  • Soluciones Reguladoras (Amortiguadas, Buffer O Tampón)
  • Soluciones Tampon
  • Efectos amortiguadores de las sustancias de tampón. Tampones fisiológicos . Soluciones reguladoras
  • SISTEMAS AMORTIGUADORES, SOLUCIONES AMORTIGUADORAS, BUFFER O TAMPÓN
  • MEDICION DE pH, SOLUCIONES BUFFER, EFECTO TAMPÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS