Soluciones tecnologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plataforma (informática)
En informática, una plataforma es precisamente el principio, en el cual se constituye un hardware, sobre el cual un software puede ejecutarse/desarrollarse. No debe confundirse esto con arquitectura.
Ejemplos de plataformas son IBM-PC (que incluye las arquitecturas I386 (x86), IA64 o AMD64 (x86 64), Macintosh (que incluye la arquitectura Gecko y PowerPC) o SPARC.
Laplataforma define un estándar alrededor el cual un sistema puede ser desarrollado. Una vez que la plataforma ha sido definida, se produce el software y el hardware apropiado para su uso. El término a menudo es usado como un sinónimo de sistema operativo. El término "plataforma cruzada" se refiere a la capacidad de software o hardware para correr de modo idéntico sobre plataformas diferentes. Muchasaplicaciones de Windows y Macintosh, por ejemplo, ahora producen archivos compatibles en lo binario, lo que quiere decir que los usuarios pueden cambiar de una plataforma a otra sin convertir sus datos a un nuevo formato.
La informática de plataforma cruzada se hace cada vez más importante a medida que las redes de área local se perfeccionan en la integración de las máquinas de diferentesplataformas. Por ejemplo, el ambiente de programación de plataforma cruzada permite a un programador desarrollar programas para muchas plataformas simultáneamente.

Tecnología para el Desarrollo
Hacia una comprensión de las relaciones entre tecnología, sociedad y desarrollo
Diego Moñux Chércoles — Ingeniería Sin Fronteras, España
diegom@zape.aula.eis.uva.es

Presentación
Este texto, presentadoen junio de 1999 en las Jornadas sobre Desarrollo Sostenible y Cooperación Internacional de la Universidad de Valladolid, es una versión ligeramente modificada de un documento preparado originalmente para la apertura del curso Tecnología, Sociedad y Desarrollo, organizado por Ingeniería Sin Fronteras Castilla y León en Valladolid en abril de 1999. El documento comienza con una introducción a lareflexión en tecnología y sociedad, para después abordar algunas de sus repercusiones y mostrar unos ejemplos.
La razón para traerlo aquí es que, como reflexión de fondo, se presenta un campo de estudios fascinante, a medio camino entre los estudios en ciencia, tecnología y sociedad (CTS) y los temas clásicos sobre desarrollo, y que sin duda no está todavía suficientemente explorado por losinvestigadores de uno y otro campos. Por tanto, la intención última es defender la necesidad de una tecnología para el desarrollo, concepto que puede surgir como puente entre la educación para el desarrollo y la CTS.

Haciendo historia
Comenzaremos haciendo un repaso por algunos momentos de la relación entre ciencia, tecnología y sociedad. (Repaso que, vaya el aviso por delante, es parcial: se centrasobre todo en la situación tras la Segunda Guerra Mundial, y está sesgado culturalmente pues tiene un punto de vista occidental).
Para algunos investigadores, la ciencia moderna nació la noche del 9 de diciembre de 1609, en la queGalileo Galilei (1564-1642) dirigía por primera vez un telescopio hacia el cielo. El filósofo inglés Francis Bacon (1561-1626) es considerado el primero en estableceruna teoría moderna de la ciencia al defender la experimentación como único vehículo para contrastar la verdad científica —es decir para construir un conocimiento inductivo a partir de los experimentos—, pero fue Galileo el primero en ejercer ese nuevo estilo de investigación científica que rompería con la tradición deductiva de la filosofía natural de Aristóteles, que no contrastaba sus premisascon la experimentación. El hecho de que para desarrollar su ciencia empleara artefactos tecnológicos —como lo era el telescopio que él mismo había construido—, nos habla de la estrecha relación que habría de existir en adelante entre ciencia y tecnología, pero no debe hacernos caer en una simplificación de dicha relación.
En efecto, el Renacimiento supone un punto de inflexión histórico en...
tracking img