Ceremonial y protocolo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL DE CEREMONIAL Y PROTOCOLO PÚBLICO

I 1.-

DEFINICIONES Y CONCEPTO Ceremonial

Es el conjunto de reglas prácticas que deben observarse en las relaciones oficiales de los jefes de Estado, sus representantes, ejecutivos, directivos y en general de todos aquellos que deben mantener relaciones de carácter público con otros personeros similares. 2.Protocolo

Aplicación práctica yconcreta del ceremonial. El protocolo implica necesariamente pensar y no sólo aplicar reglas mecánicas. El protocolo reconoce las jerarquías del ordenamiento institucional. Al efectuarlo, instituye el rango de las autoridades y sus precedencias. Tanto el ceremonial como el protocolo norman la relación entre quienes alternan en una ceremonia oficial.

Departamento de Comunicaciones Gobierno Regional delLib. Bernardo O’Higgins

1

MANUAL DE CEREMONIAL Y PROTOCOLO PÚBLICO

II

EL CEREMONIAL PÚBLICO Y SU CLASIFICACIÓN

Diversos tratadistas concuerdan en dividir el ceremonial público en tres ramas: 1. Ceremonial de Estado o Extranjero 2. Ceremonial Diplomático o de Embajada 3. Ceremonial de Cancillería de Protocolo 1. El ceremonial de estado atiende fundamentalmente a los honores ypreeminencias correspondientes a los Jefes de Estados, tanto en sus actividades internas, como en sus contactos con otros Jefes de Estados. 2. El ceremonial diplomático comprende lo relativo a las dignidades y honores debidos a los Agentes Diplomáticos en el ejercicio de sus funciones. 3. El ceremonial de cancillería es parte integrante del ceremonial diplomático en lo que se refiere a las formalidadespara la redacción de documentos y oficios diplomáticos de cualquier naturaleza. Si bien esta clasificación es útil en tanto que contribuye a sistematizar sus diferentes actividades no hay que olvidar que en la práctica se tienden a asimilar en una sola y que no es otra cosa que el ceremonial. En este sentido, se debe comprender necesariamente la importancia del ceremonial en la vida institucionalde la organización, ya que, su adecuado uso le proporcionará un valor de formalidad y respeto a la imagen que posee el público de su empresa.

Departamento de Comunicaciones Gobierno Regional del Lib. Bernardo O’Higgins

2

MANUAL DE CEREMONIAL Y PROTOCOLO PÚBLICO

III 1.-

LA PRECEDENCIA Concepto

Es el orden y ubicación que le corresponde a una autoridad, en un acto o ceremonia, deacuerdo a su categoría. La precedencia es el punto crucial y la base del ceremonial, ya que ésta respeta las jerarquías y categorías de las personas y establece su ubicación y orden de la estructura interna, tanto de los estados como en el ámbito internacional. La precedencia desde tiempos antiguos y en todas partes es motivo de normas estrictas que de no acatarse produce desavenencias y ofensas.Ceder el paso o el lugar de honor en toda la escala de las jerarquías es un derivado del orden de precedencia. Los inconvenientes desagradables siempre provienen del desconocimiento del orden de precedencia o de las fallas en su aplicación o interpretación. Es importante señalar que el ceremonial no crea jerarquías, sólo las reconoce. Tampoco inventa honores ni los otorga, ni fomenta el boato,sólo establece un orden que haga posible las más libres y cómodas relaciones. No complica, simplifica. No crea problemas, solamente los evita. Ahora bien, en el caso de las ubicaciones téngase presente que el lugar preferencial, reservado para el principal invitado, o sea quien preside el acto, es el centro. Esto obliga a tener una fila de asientos impares. Siguen en importancia inmediata del centrola ubicación a la derecha, luego la izquierda, luego la derecha, y así sucesivamente.

Departamento de Comunicaciones Gobierno Regional del Lib. Bernardo O’Higgins

3

MANUAL DE CEREMONIAL Y PROTOCOLO PÚBLICO

2.-

Precedencia en actos o ceremonias según quien organiza 1. Actos oficiales 2. Actos institucionales de empresas u organizaciones 3. Actos menores de familia o amistad

1....
tracking img