Solver

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

RESUMEN EJECUTIVO 3
INTRODUCCIÓN 4
1. Complemento Solver de Excel 5
2. Instalación en los Ordenadores 5
2.1 Instalación Solver en Office 2003 5
2.2 Instalación Solver en Office 2007 8
3. Limitaciones de Solver 10
4. Versiones de Solver 11
4.1 Premium Edition Solver Excel. 11
4.2 Solver para Office Mac 11
4.3 Resistor Colour Code Solver: 11
4.4Math Solver. 12
5. Aplicación de Solver en Programación Lineal 12
Ejemplo Solver 12
Informe de Análisis de Sensibilidad 19
Informe de Límites 19
CONCLUSIONES 20
RECOMENDACIONES 20
Bibliografía 21

RESUMEN EJECUTIVO

Excel es una aplicación para manejar hojas de cálculo desarrollado y distribuido por Microsoft. Este programa es utilizado normalmente en tareas financierasy contables.

Microsoft publicó la primera versión de Excel para Windows en noviembre de 1987. Debido a que el otro programa de hojas de cálculo, Lotus, era demasiado lento esto ayudó a Microsoft a alcanzar la posición de los principales desarrolladores de software para hoja de cálculo de PC. Microsoft empujó su ventaja competitiva lanzando al mercado nuevas versiones de Excel, por lo generalcada dos años. La versión actual para la plataforma Windows es Excel 14.0, también denominada Microsoft Excel 2010.

La lista de versiones de Microsoft Excel que han sido lanzadas al mercado para Microsoft Windows son van desde la Excel 2.0 de 1987, hasta la Excel 14.0 de Office 2010. Además de las funciones ya conocidas por muchos como la barra de herramientas para gráficos, característicasmacro (archivos macro *.XLA.) posee además, desde su versión de 3.0 de 1990, la función “Solver” que es una aplicación diseñada para trabajar ecuaciones y optimización de datos.

La herramienta Solver es un complemento de Excel que permite la solución de problemas de programación lineal, tales como problemas de mezcla de productos ya sea de maximización o minimización, problemas de transporte,problemas para la asignación de recursos escasos, entre otros, de una manera fácil y rápida empleando la hoja de cálculo para plantear el modelo. Además, que permite obtener los reportes de la solución óptima y el análisis de sensibilidad en cuestión de segundos. 

INTRODUCCIÓN

Para la Real Academia de la Lengua Española optimizar es “buscar la mejor manera de realizar una actividad”. Enmuchas actividades económicas se requiere optimizar por ejemplo: un agricultor podría estar interesado en determinar la cantidad óptima de semilla y abono que debería utilizar en una superficie para maximizar su producción. Un experto en transportes podría estar interesado en optimizar la frecuencia de sus buses para brindar un mejor servicio.

La utilización de software computacional parareSolver problemas de programación lineal es actualmente una fortaleza tecnológica que facilita la elaboración de estudios de factibilidad. Específicamente la opción de Solver de Excel™ constituye una adecuada herramienta en este sentido, de relativamente fácil programación inicial y posterior versatilidad para aplicar a diferentes problemas.

Solver es un programa de fácil uso que viene incluidojunto a las herramientas de Excel, la empresa que desarrolla este programa se llama Frontline Systems Inc. También existen versiones de Solver que funcionan bajo otros sistemas operativos y son complementos de programas como Matlab, Quattro Pro y Lotus.

Además, permite reSolver una gran cantidad de problemas de optimización, utilizando para ello el algoritmo Gradiente Reducido Generalizado(GRG o GRG2), el algoritmo Bound and Branch y el Simples.

A continuación se abordarán temas relacionados a la herramienta Solver como los tipos disponibles que existen, sus pros y contras, además de su instalación en el programa Excel y su aplicación en la resolución de programación lineal.

1. Complemento Solver de Excel

Solver es parte de una serie de comandos a veces denominados...
tracking img