Somatocarta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………...…..3
MARCO TEÓRICO……………………………………………………………......…4
DESARROLLO……………………………………………………………………… 9

PLANILLA CÁLCULO DE SOMATOTIPO…………………………………..…….13

RESULTADOS……..………………………………………………………………..14

SOMATOCARTA..…………………………………………………………...………15

CONCLUSIÓN……………………………………………….………………………16

BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………………17

INTRODUCCIÓN.Las mediciones antropométricas son un sistema que se caracteriza por obtener valores universales determinados por organismos internacionales de manera de que posteriormente se puedan realizar análisis comparativos entre el ámbito local, nacional e internacional. Esta técnica tiene su aplicación tanto en los deportistas como en la población general ya que tiene amplios aspectos a evaluar. Con estatécnica es que se puede obtener el perfil antropométrico de una persona. Para un deportista, se realizan mediciones con un fin de monitoreo y control, pero para el general de la población se realizan mediciones para poder realizar predicciones de los estándares de salud de una sociedad determinada.
El propósito de este informe es aprender la forma de realizar una medición antropométrica, para locual utilizaremos el Método de Heath – Carter, para cuyo cálculo son necesarias las siguientes medidas:
• Estatura en extensión máxima.
• Peso corporal.
• Cuatro pliegues cutáneos (Tríceps, Subescapular, Supraespinal y Pantorrilla medial).
• Dos diámetros óseos (Be-epicondilar del Húmero y Fémur).
• Dos perímetros (Brazo flexionado, en tensión máxima, y pantorrilla).

MARCO TEÓRICO.

Eldesarrollo físico está determinado por factores endógenos (internos), exógenos (externos) y socioeconómicos. Su valoración tiene gran importancia práctica tanto para la higiene social en general, como también el entrenamiento y medicina deportiva.
El estudio del desarrollo físico individual se realiza por medio del cálculo de los diferentes índices morfológicos como son por ejemplo; la estatura;el peso corporal; la circunferencia del tórax; el peso específico del cuerpo; su tejido adiposo; muscular y óseo; etc. Al analizar a las personas adultas estos índices sirven de criterio de las condiciones físicas del organismo y en los niños además de esto, de criterios de su correcto crecimiento y desarrollo.
El antropólogo V.V Bunak, plantea que la constitución del hombre son aquellasparticularidades de la complexión que se encuentran directamente relacionadas con particularidades específicas, fundamentalmente bioquímicas, de la actividad vital del organismo. En esta definición se confiere gran importancia a los procesos bioquímicos (al metabolismo acuoso-salino y al graso –carbohidratico). Son precisamente estos procesos metabólicos los que dejan su huella en las particularidades dela complexión, condicionando el diferente grado de desarrollo de los depósitos grasos , el esqueleto y la musculatura.
Muchos investigadores consideran los depósitos grasos y la musculatura como los índices más importantes de la constitución.
Composición corporal
Se refiere principalmente a la distribución de músculo y grasa en el cuerpo, y su medición (antropometría) es muy importante paraconocer y conservar un buen estado de salud, ya que el exceso de grasa corporal (obesidad) incrementa el riesgo a padecer muchas enfermedades.
La composición corporal del hombre, que se manifiesta particularmente en las especificidades de la complexión, depende tanto de los factores hereditarios, como de los factores del medio externo (las condiciones sociales, la alimentación, las enfermedadespadecidas, las condiciones de trabajo y las clases de ejercicios físicos y deporte.
Entre los factores externos bajo la acción de los cuales varía la composición corporal tienen gran importancia los ejercicios físicos y las clases sistemáticas de deporte, especialmente en la edad infantil.

Antropometría
(Del griego ανθρωπος, hombres, y μετρον, medida, medir, lo que viene a significar...
tracking img