Somos importantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo X. Financiamiento de los niveles pre-escolar, primario, secundario y del area de educación alternativa.
Artículo 46.
El Estado, conforme a los preceptos constitucionales, ofrece educación fiscal gratuita a todos. En consecuencia, y priorizando la educación primaria, el Estado atiende los niveles pre-escolar, primario, secundario y el área de educación alternativa de losestablecimientos fiscales del Sistema Educativo Nacional y de las entidades que hubieran suscrito convenio con el Estado, con recursos financieros que provienen de las siguientes fuentes: el Tesoro General de la Nación, Tesoros Municipales y el Presupuesto de Inversión pública.
Artículo 47.
El Tesoro General de la Nación tendrá el funcionamiento de los niveles pre-escolar, primario, secundario y del áreade educación alternativa recursos destinados a los gastos corrientes en pagos al personal docente y administrativo de las unidades educativas.
Artículo 48.
Los Tesoros Municipales financiarán la construcción, reposición y mantenimiento de la estructura, del equipamiento mobiliario y del material didáctico de los establecimientos educativos públicos de los niveles pre-escolar, primario,secundario y del área de educación alternativa en el ámbito de su jurisdicción.
Artículo 49.
Cada Municipio se encargará de la administración de la infraestructura educativa en el ámbito de su propia jurisdicción. Al efecto, designará y pagará a sus propios administradores. El Comité de vigilancia del Municipio, en coordinación con las Juntas Distritales de Participación Educativa y las OrganizacionesTerritoriales de Base, debe mantenerse en atenta observación sobre el estado de mantenimiento, Conservación y necesidades de reposición de la infraestructura y el equipamiento escolar.
Artículo 50.
Cada Municipio construirá los nuevos establecimientos educativos de acuerdo a su Plan Municipal ,de Edificaciones y Equipamiento Escolar, sujeto a la aprobación técnico-pedagógica de la SecretaríaNacional de Educación, conforme a reglamento. Los planes municipales deben incorporar en sus presupuestos las necesidades del mantenimiento de la infraestructura, a corto plazo, y las necesidades de ampliación y sustitución a mediano y a largo plazo, en el marco de los objetivos del currículo. En situaciones extraordinarias, los municipios necesitados de ayuda podrán acudir a las institucionesfinanciadoras del Estado que, de acuerdo a sus posibilidades, les brindaran su apoyo mediante programas de inversión pública, sustentados por recursos extraordinarios de acuerdo a reglamento.
Capítulo XI. Del financiamiento del nivel superior
Artículo 51.
Los Centros e Institutos Estatales del Sistema Nacional de Educación Técnica y Tecnológica serán financiados por el Tesoro General de laNación y por aportes voluntarios del sector privado, de acuerdo a reglamento.
Artículo 52.
Los Institutos Normales Superiores serán financiados por el Tesoro General de la Nación, de acuerdo al presupuesto nacional.
Artículo 53.
Son recursos propios de las Universidades públicas y autónomas:
1. Los recursos provenientes de la participación en los impuestos nacionales, establecida por Ley enfavor de las universidades públicas y autónomas.
2. Los ingresos provenientes del cobro de matricula, y venta de servicios de laboratorio, talleres y otros.
3. Los ingresos por servicios de asesoría e investigación científica y tecnológica.
Son subvenciones del Estado a las universidades públicas y autónomas las transferencias adicionales del Tesoro General de la Nación, y las asignacionesextraordinarias del Presupuesto de Inversión Pública.
El carácter obligatorio y suficiente de las subvenciones del Estado con fondos nacionales, dispuesto por el Art. 187 2 de la Constitución Política del Estado, se determinará por la necesidad de recursos adicionales a los propios de las universidades, requeridos para el cumplimiento de los fines, los objetivos y el logro de los resultados del...
tracking img