¿Somos libres o somos esclavos, estamos determinados por el sistema social e histórico en que hemos nacido?

Todos los hombres nacemos libres, o por lo menos eso es lo que nos han hecho creer cuando empezamos a formar nuestro criterio, en la escuela, televisión, casa y diversos medios nos inculcan el tan mencionado derecho a la libertad. Y es que teóricamente somos una nación libre, donde cadaquien puede tomar sus decisiones y afrontar los riesgos que se proponga. Pero la cuestión que se tratará de resolver a lo largo de este trabajo es…¿realmente somos libres?.

Distintos autores definen la libertad desde varios puntos de vista, en los primeros capítulos de la obra Para ser Humano de Xavier Ortiz Monasterio, hace una explicación de cada una de las teorías de distintosautores. Empecemos con Skinner, dicho autor habla del hombre como un ser sin libertad, especialmente porque dice que solo reacciona a como su comportamiento lo indica, según skinner somos iguales que los animales con la diferencia de que nosotros los seres humanos contamos con mayor “repertorio de comportamiento”. Y para Skinner… ¿Dónde queda la libertad?, es claro dicho concepto Skinner no locontempla, y para el somos meros esclavos del medio ambiente ya que subsistimos sólo a base de reacciones.

Para contraponer a Skinner, Ortíz Monasterio, habla posteriormente del filósofo francés Jean Paul Sartre, quien define la libertad del ser humano como la capacidad de ser lo que decidamos ser, lo anterior debido a que según él somos responsables de nuestras acciones. Para Sartre elhombre “nace condenado a ser libre”. Pero la realidad es muy distinta a la utopía de dicho autor, utopía debido a que una persona que aunque se proponga una meta y trabaje para lograrla si su situación socio-política no se lo permite difícilmente no lo logrará por más empeño y anhelo que tenga.

Ortíz Monasterio en su texto, presenta un término que puede disfrazarse de sinceridad, y [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Somos libres o esclavos del sistema social. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Somos-Libres-o-Esclavos-Del-Sistema/306769.html

MLA

"Somos libres o esclavos del sistema social" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Somos-Libres-o-Esclavos-Del-Sistema/306769.html>.

MLA 7

"Somos libres o esclavos del sistema social." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Somos-Libres-o-Esclavos-Del-Sistema/306769.html>.

CHICAGO

"Somos libres o esclavos del sistema social." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Somos-Libres-o-Esclavos-Del-Sistema/306769.html.