Somos libres o esclavos del sistema social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1135 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Somos libres o somos esclavos, estamos determinados por el sistema social e histórico en que hemos nacido?

Todos los hombres nacemos libres, o por lo menos eso es lo que nos han hecho creer cuando empezamos a formar nuestro criterio, en la escuela, televisión, casa y diversos medios nos inculcan el tan mencionado derecho a la libertad. Y es que teóricamente somos una nación libre, donde cadaquien puede tomar sus decisiones y afrontar los riesgos que se proponga. Pero la cuestión que se tratará de resolver a lo largo de este trabajo es…¿realmente somos libres?.

Distintos autores definen la libertad desde varios puntos de vista, en los primeros capítulos de la obra Para ser Humano de Xavier Ortiz Monasterio, hace una explicación de cada una de las teorías de distintosautores. Empecemos con Skinner, dicho autor habla del hombre como un ser sin libertad, especialmente porque dice que solo reacciona a como su comportamiento lo indica, según skinner somos iguales que los animales con la diferencia de que nosotros los seres humanos contamos con mayor “repertorio de comportamiento”. Y para Skinner… ¿Dónde queda la libertad?, es claro dicho concepto Skinner no locontempla, y para el somos meros esclavos del medio ambiente ya que subsistimos sólo a base de reacciones.

Para contraponer a Skinner, Ortíz Monasterio, habla posteriormente del filósofo francés Jean Paul Sartre, quien define la libertad del ser humano como la capacidad de ser lo que decidamos ser, lo anterior debido a que según él somos responsables de nuestras acciones. Para Sartre elhombre “nace condenado a ser libre”. Pero la realidad es muy distinta a la utopía de dicho autor, utopía debido a que una persona que aunque se proponga una meta y trabaje para lograrla si su situación socio-política no se lo permite difícilmente no lo logrará por más empeño y anhelo que tenga.

Ortíz Monasterio en su texto, presenta un término que puede disfrazarse de sinceridad, y dichotérmino es el de mala fe, el cual es la negación de la libertad propia para lograr esquivar la responsabilidad que conlleva. La negación de la libertad deshumaniza a la sociedad, ya que aunque no la tengamos plenamente, el reconocernos libres y capaces nos permitirá luchar por nuestros derechos reales no los que nos pintan los medios ni conformarnos con las estructuras actuales que se nos imponen.Finalmente la teoría del último autor de los primeros capítulos que se analiza es la de Karl Marx, quién es un autor parecido a Skinner en lo materialista, pero a su vez parecido a Sartre ya que reconoce la capacidad intelectual del ser humano que nos difiere con los animales, el autor critica la teoría de Sartre en cuanto a que él no contempla la estructura sociopoltica que viven laspersonas la cual no es elegida ni deseada. Marx habla del sistema capitalista al que nos vemos sometidos, a pesar de su crítica dice que este medio de producción era un primer paso hacia la libertad, osea salir de las cavernas y tener la capacidad de trabajar en grupo, pero a la vez repudiaba dicho sistema capitalista ya que divide poseedores con desposeídos, la última categoría como la más grande ymás afectada. Para Marx, el capitalismo no sólo es el primer paso sino que el medio de producción que produce personas alienadas, es decir, separados o privados de su humanidad.

Ninguna de las tres teorías pueden dar una definición concreta de lo que es la libertad del ser humano, y es que a pesar de que lo hagan, generalmente tiene errores como en el caso de Sartre, quien defiendeque todos los humanos somos libres, pero la realidad como Marx propone es muy distinta y tristemente vivimos en un mundo que trata de imponernos ideas y pensamientos para manejarnos más fácilmente.

¿Qué tan libres somos entonces?, ó acaso ¿Somos esclavos?... de serlo esclavos de ¿quién?, son preguntas que nadie tiene una respuesta verdadera, ya que la libertad es un concepto que varía...
tracking img