¿Son las políticas keynesianas la solución adecuada para superar una recesión?

Páginas: 7 (1518 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
¿Son las políticas keynesianas la solución adecuada para superar una recesión?







Cuando John Maynard Keynes (1883-1946) publicó su libro teoría general del empleo, el interés y el dinero en 1936 se convirtió en el economista más importante del mundo, y a pesar de que muriera hace 65 años y de que la ciencia económica haya progresado muchísimo, Keynes es considerado el economista másinfluyente del siglo XX.
La tesis del libro relacionada con la política económica es que la inversión no puede dejarse en manos privadas, afirma que todo funcionaría bien si las autoridades se encargan de impulsar la inversión a largo plazo.
Relacionado con esa tesis el mensaje es claro, las economías de mercado no pueden salir solas de las depresiones, el capitalismo liberal no es capaz degarantizar el crecimiento y el pleno empleo.
En la actualidad, Keynes vuelve a estar en boca de todos, la crisis actual, solo comparable a la Gran Depresión de 1929, ha hecho que el keynesianismo renazca con fuerza, pero ¿son las políticas keynesianas la solución a las recesiones?
Keynes vuelve a la idea, con orígenes en Malthus, de que el ahorro no es una virtud, dice que el ahorro nonecesariamente aumenta la riqueza, sino que propicia el consumo presente de otros individuos, afirma que tiene que haber una serie de reglas que canalicen ese ahorro hacia la actividad empresarial.
Existe una diferencia entre el ahorro, que depende de la capacidad económica de los individuos, y la inversión, que depende de lo que se espera que renten esas inversiones y del tipo de interés, que Keynes proponeque para estabilizar la economía es el Banco Central el que tiene que ajustar ese tipo de interés.i
Otro problema es la llamada “trampa de la liquidez” que afirma que si el tipo de interés está muy bajo, como ocurre en las recesiones, la gente prefiere tener liquidez, todo lo que el banco central inyecte sería atesorado por los agentes y entonces no se podría estimular la actividad económica.El ahorro no lleva directamente a la inversión, es sólo una reducción del gasto, y a diferencia de los clásicos, no es el ahorro el que aumenta la riqueza, sino el gasto, ahorrando excesivamente lo que se crea es un riesgo de un aumento del paro por una demanda insuficiente.
Cuando la demanda de trabajo cae, que es lo que ocurre cuando estamos en una recesión y debido a la rigidez de los salariosque impide que estos bajen, lo que se crea es un exceso de la oferta de trabajadores. Para Keynes, la solución a esto es clara, aumentar el gasto público, que expande la demanda en general, las rentas y el empleo.
Keynes tenía la idea de que el capitalismo liberal no convierte el ahorro en inversión, y para lograr una inversión efectiva, que es su solución a las recesiones lo que hay que hacer esnacionalizar las inversiones, con sus propias palabras “espero ver al estado […] asumir una responsabilidad cada vez mayor en la organización directa de las inversiones”.ii
Las crisis se producen, según Keynes, porque la población deja de consumir, el motivo principal de la crisis es la propia crisis, la actividad económica del país desciende con esta bajada del consumo y por tanto se reducenbeneficios para los empresarios y para la inversión y para superar todo esto la solución de Keynes es la intervención del estado, el estado es quien tiene que gastar, inyectar liquidez en el sistema económico, ayudar a las empresas y a los ciudadanos y con todo esto que la actividad económica vuelva a ponerse en marcha.
Los adversarios de Keynes, en particular Hayek, afirman que el aumento delgasto público, darían a las entidades públicas demasiado poder respecto a los demás, y nos llevarían hacia un Camino de servidumbre.
Keynes en cambio al final de su teoría general defiende que el intervencionismo público en la economía es indispensable para la libertad del individuo y para evitar el colapso del sistema económico.
Hayek ve el ahorro como el principal motor para el crecimiento de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Política Keynesiana: El estado keynesiano
  • • Efectos No Keynesianos De La Política Fiscal.
  • EL MODELO KEYNESIANO POLITICA FISCAL
  • Politica Fiscal Keynesiana
  • Recesion y pronosticos para el 2013
  • solucion banco central europe vs solucion keynesiana
  • MI motivo para superarme
  • Consejos para superar un duelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS