sonata de otoño

Páginas: 5 (1184 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2013
“Una madre y una hija, una combinación terrible de emociones y confusión y destrucción. Todo es posible y se hará en nombre del amor”

Sonata de otoño es un crudo y desalentador drama en el que, a partir de una destructiva relación materno-filial, el autor profundiza en temas como el aislamiento emocional del artista, la incapacidad de amar de algunas personas, el resentimiento, la enfermedady la muerte.
El retrato psicológico de los personajes es de una profundidad hiriente: Eva es apocada, débil y llena de complejos. El desamor de su madre ha dejado en ella una marca permanente, dolorosa, definitoria a la hora de constituirse como mujer: si su madre no la ama, nunca nadie podrá hacerlo. “Uno debe aprender a vivir. Yo practico cada día. El mayor obstáculo es que no sé quién soy.Tropiezo en la oscuridad. Si alguien me quisiera por lo que soy, podría, por fin, estudiarme a mí misma. Esa posibilidad es bastante remota” escribe Eva en uno de sus libros. Una mujer melancólica, de sensibilidad extrema que siempre ha tratado de complacer a quienes la rodean, de amar a su madre. Con múltiples heridas trata, sin embargo, de encontrar la calma en su entrega a los demás y en laespiritualidad de su sufrimiento. Eva ha padecido el abandono de su madre, la depresión de su padre, la enfermedad de su hermana y la muerte de un hijo.
Charlotte es una exitosa concertista de piano que se siente completa en la creación artística, en la interpretación de sus piezas, pero que siempre se ha sentido perdida en el campo emocional viviendo siempre entre caretas y apariencias que ocultansu fragilidad y sus miedos, así como su incapacidad de amar. “solo la música me dio la oportunidad de manifestar mis emociones”. Su infancia no fue fácil tampoco: desconoce la calidez de una caricia materna. No recuerda siquiera el rostro de sus padres, lo que la lleva a pensar, a veces, que nunca ha nacido.
Sus personalidades opuestas quedan perfectamente plasmadas en la escena en la que madre ehija se sientan al piano: luego de una inocente y tibia interpretación del preludio de chopin por parte de Eva, Charlotte, soberbia, hace su propia interpretación marcando los errores de su hija: “Chopin era emotivo, Eva, no sentimental. Hay un abismo entre la emoción y la sensibilidad”. Y es precisamente ese abismo el que marca la distancia entre ambas personalidades, el que signa la lejaníaentre las disímiles convicciones, percepciones y formas de vida que llevan la una y la otra. La cámara inmóvil sostenida en un primer plano de ambas deja ver con claridad la diferencia de actitud, las expresiones antagónicas de las protagonistas que se describen también en relación con el músico interpretado al piano: “Chopín era orgulloso, sarcástico, impetuoso, atormentado y muy masculino. No erauna mujer vieja y sentimental”.
La puesta en escena se caracteriza por su sobriedad y falta de adornos. Cada fotograma está preñado de vida y muerte, de belleza y dolor, de miedo y sufrimiento. La cámara relata los hechos sin inmiscuirse y se detiene casi por casualidad en los rostros de las protagonistas para atrapar y conservar cada faceta, cada sombra y cada movimiento. Se destaca también lamelancólica belleza de los flashbacks que remiten a la atormentada infancia de Eva, en los que Bergman, con la inestimable colaboración del director de fotografía Sven Nycvist, demuestra su maestría en la composición de cada plano.

Lectura.
Roland Barthes escribe en su ensayo Sobre la lectura: “En el dominio de la lectura no hay pertinencia de objetos: se leen textos, imágenes, ciudades,rostros, gestos, escenas, etc. Son tan variados estos objetos que no me es posible unificarlos bajo ninguna categoría sustancial, ni siquiera formal. En el dominio de la lectura no se da tampoco la pertinencia de los niveles, no hay posibilidad de describir niveles de lectura, ya que no es posible cerrar la lista de estos niveles”.
En términos barthianos podemos pensar, entonces, en la posibilidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sonata de otoño
  • Sonata de Otoño
  • Análisis de sonata de otoño
  • Valle Inclán Sonata de Otoño
  • Reporte sonata de otoño
  • Resumen de Sonata de Otoño
  • Mi Sonata
  • Sonata

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS