Sonda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La sonda es uno de los elementos de electrónica imprescindibles a bordo de una embarcación por muy modesta que esta sea, su utilidad nos sirve para medir la columna de agua que tenemos bajo la quilla, alarma de profundidad, etc. lo que nos da una tranquilidad muy necesaria en nuestras aventuras marinas.

Para los que somos además aficionados a la pesca es un equipo vital ya que nos sirvetambién para detectar los peces y podemos afirmar sin ninguna duda que un adecuado manejo de la misma nos puede marcar la diferencia entre el resultado de una jornada de pesca mediocre o sobresaliente.

En ocasiones salgo a pescar con amigos en sus barcos y salvo pequeñas excepciones observo que no se utiliza la sonda correctamente por lo que he pensado en escribir este artículo en el que os voy a darcon toda modestia unos consejos para que saquéis el mejor partido posíble de la sonda en vuestras jornadas de pesca.

¿AUTOMÁTICO O MANUAL?

Son muchos los aficionados que los ajustes de su sonda los dejan en automático y no saben lo que se pierden ya que un buen ajuste manual personalizado para el tipo de pesca que va a practicar es lo mas conveniente , para mi gusto la diferencia es como eldía y la noche.

AJUSTES PRINCIPALES: Ganancia - Escala - Velocidad.

Ganancia conviene ajustarla de mas a menos dejándola justo en el sitio donde se reducen las marcas de ruido en la pantalla, no seguir bajándola de ese punto ya que perderíamos señal.

Escala dejarla en manual y ir cambiándola cuando el fondo nos llega al borde inferior de la pantalla, de esta manera mantendremos la imagensin cambiar durante mas tiempo ya que la mayoría de las sondas cambian de escala cuando el fondo sobrepasa el centro de la pantalla y en muchos casos (poca profundidad) están continuamente cambiando, lo que es muy molesto.

Velocidad, ajustarla en media o lenta, así tendríamos la información por mas tiempo en la pantalla y lo que es mas importante veríamos mucho mejor las diferentes alturas quenos presenta el fondo marino. En una velocidad rápida esas alturas nos pasarían mas desapercibidas ya que nos las presentaría mas planas.

ALARMAS:

Alarma de Fondo, imprescindible activarla siempre como medida de seguridad ya que nos avisa cuando estamos en una profundidad escasa y que encierra peligro de que nuestro barco colisione con el fondo marino. Yo tengo ajustada esta alarma en 2metros desde la quilla de mi barco. Conviene tener en cuenta al poner este ajuste la distancia del proyector de la sonda con la parte mas baja del barco.
Alarma de pescado, no me gusta nada y no la utilizo ya que está continuamente dando avisos que en la mayoría de los casos son alarmas falsas: termoclínas, partículas en suspensión, etc.
En un barco pienso que los sonidos de alarmas deben ser maspara otros casos excepcionales e importantes y que afecten mas a la seguridad: incendio, vía de agua, avería de motor, etc.

FRECUENCIA:

Existen varias frecuencias de emisión, siendo las mas frecuentes las de 200 khz y la de 50 khz.
Si vamos a pescar a una zona cercana a la costa y en profundidades que no sobrepasen los 50 m. la frecuencia mas idónea seria la de 200 khz. ya que con esta sedetectan mejor los peces pequeños y con mas detalle, su ángulo de emisión suele ser de unos 20º.

La frecuencia de 50 khz. es mas adecuada para profundidades a partir de los 50 m. y su ángulo de emisión es de 30 a 45º, perderemos resolucción pero ganaremos en profundidad.

Lo ideal es poder disponer de ambas frecuencias en una misma sonda y utilizar la más adecuada en cada momento. Personalmentedispongo de un proyector bifrecuencia de 38-200 khz.

ZOOM DE FONDO:

Importantísima su utilización cuando buscamos peces cercanos al fondo y a cierta profundidad ya que al eliminar una parte superior de la columna de agua que no nos interesa ganamos detalle y amplitud en la zona cercana al fondo que queramos ajustar.

¿PIEDRA O ARENA?:

Es uno de los dilemas a bordo cuando pescamos, el...
tracking img