Soneto 23 garcilaso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El soneto XXIII es una obra del famoso poeta Toledano Garcilaso de la Vega, autor que pertenece al Renacimiento .Esta corriente cultural que tiene lugar en el siglo XVI se caracterizaba por un cambiode mentalidad y una nueva valoración del mundo, cuya esencia era la imitación de los modelos clásicos y la aplicación de los principios del humanismo.
La obra poética de Garcilaso, fue publicada enel año 1543. Esta, abarca una epístola, dos elegías, tres églogas, cinco canciones, algunas muestras de poesía tradicional y treinta y ocho sonetos.

Como ya sabemos, se trata de un soneto, unacomposición métrica que consta de catorce versos endecasílabos distribuidos en dos cuartetos y dos tercetos. La rima del soneto presenta la siguiente estructura: ABBA ABBA CDE CDE.

El autor emplea ensu creación los motivos de la literatura grecolatina. Entre los temas mas utilizados por el autor, podemos destacar, en esta obra, dos importantes tópicos:

- El tema del carpe diem “goza del día dehoy”. Se trata de un tema muy importante no solo dentro del Renacimiento, sino de toda la literatura española. Es un tema recurrente en la literatura universal, que llega a España gracias a Garcilasopor la influencia italiana de Petrarca. Este motivo, invita a gozar del momento presente:

“coged de vuestra alegre primavera
el dulce fruto antes que el tiempo airado
cubra de nieve la hermosacumbre.”

- Otro tema importante es el collige, virgo, rosas “recoge, doncella, las rosas”. El autor, trata de persuadir a una joven para que disfrute del amor antes de que el tiempo marchite subelleza. En este poema podemos encontrar un claro ejemplo de este motivo en los dos tercetos.

“coged de vuestra alegre primavera
el dulce fruto antes que el tiempo airado
cubra de nieve la hermosacumbre.

Marchitará la rosa el viento helado,
todo lo mudará la edad ligera
por no hacer mudanza en su costumbre.”

Es una obra que no puede dividirse en los tres segmentos planteamiento, nudo...
tracking img