Soneto De Lope De Vega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Soneto CXXVI
Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso;

no hallar fuera del bien centro y reposo,
mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,
enojado, valiente, fugitivo,
satisfecho, ofendido, receloso;

huir el rostro al claro desengaño,
beberveneno por licor süave,
olvidar el provecho, amar el daño;

creer que un cielo en un infierno cabe,
dar la vida y el alma a un desengaño;
esto es amor: quien lo probó lo sabe.
Lope de Vega

Comentario de texto:

Comprensión del texto:

Este soneto barroco está escrito por Lope de Vega, autor culterano. En este soneto  demuestra su ingenio y su tormentosa opiniónsobre el amor, es un texto muy barroco y culterano del cual sacamos una conclusión del amor: describe el amor   enumerando  sensaciones que le  provoca y se contrasta claramente lo bueno y lo malo, estas contradicciones se llevan a cabo de manera seguida y nos hace ver el amor como algo paradójico. Lo describe como algo que  nos hace cambiar rápidamente el estado de animo, que nos beneficia perotambién nos perjudica,  nos hace  sacar lo mejor y lo peor de nosotros y esa es la visión que tiene Lope del amor y lo plasma en este soneto, utilizando paradojas y antítesis para enfrentar sensaciones.
Al final del soneto Lope nos dice que quién se ha enamorado conoce todo esto. 
Localización y contextualización: 
Lope Félix de Vega Carpio (1562-1635) a quien también llamaban Fénix de los ingenios,Lope de Vega o simplemente Lope. Vivió en el Siglo de Oro de la literatura española y fue un gran poeta y dramaturgo. A los doce años había ya pasado brillantemente  los cursos de Humanidades, y a la vez, como tenia  padres de buena alcurnia, gozaba de una buena educación y conocía de maravilla la danza, la música y la esgrima.
 Su  poesía sobresale por su claridad y porque su empeño se trasladade manera directa a los versos. Lope era un hombre de éxito, atractivo hasta tal punto que  fue protagonista de una tormentosa y enzarzada vida  amorosa: llena de procesos judiciales, matrimonios de conveniencia, amores platónicos, pasiones repentinas, muertes dolorosas y muchos hijos, en resumen, su vida amorosa fue un escándalo.
Lope plasmó todas estas relaciones en su obra, de este modo ensus poemas y comedias aparecen personajes como los moros Zaida y Zaide, los pastores Filis y Belardo, o las amadas Belisa, Lucinda, Amarilis o Marcia Leonarda, nombres que apenas encubren la identidad real de sus amadas.        También vivió con intensidad su crisisespiritual, en estos periodos vemos que Lope expresó sincero arrepentimiento  y lo plasmo con honestidad en si poesía religiosa.
 Desmedido en el amor y en la literatura, se calcula que Fénix de los Ingenios escribió unas ochocientas comedias y sus versos se publicaron en Rimas humanas (1602) que contienen 200 sonetos, en su mayor parte mitológicos y pastoriles, y Rimas Sacras(1614, que incluyen 100sonetos, principalmente religiosos, toda su obra evidencia su profundo conocimiento y un uso magistral de las formas populares como también los mecanismos de la lírica culta.
 Apasionado, ingenioso, directo, alegre, vitalista y apasionado, así era Lope de Vega.
Estructura:
Estamos ante un soneto que sigue la estructura típica italiana: catorce versos divididos en dos cuartetos  y dos tercetosendecasílabos (11 sílabas) y por lo tanto de arte mayor. La rima es perfecta, consonante: ABBA ABBA CDE DCD.
Podemos dividir el soneto en dos partes: la primera parte abarca  de los dos primeros cuartetos,  en el primero aparecen verbos en infinitivo, enumerados de manera seguida. Estos verbos de acción describen situaciones que nos ocurren cuando nos enamoramos, seguidamente se enumera una...
tracking img