Soneto místico

Páginas: 6 (1306 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2014
ANÁLISIS LINGÜÍSTICO Y SEMÁNTICO DEL SONETO “SONETO MÍSTICO”

Por Edman Orel López Díaz. *

Introducción

En el presente trabajo intentaré analizar morfo-sintáctico, fónico-fonológico y semánticamente, el soneto llamado “soneto místico”, atribuido al místico español San Juan de la Cruz1 (1542 – 1591). Es un soneto que siempre me ha llamado la atención y desde un principio sentí lainquietud de analizarlo en sus tres niveles principales, ignorantes en ese entonces de su complejidad o sencillez, simplemente quería hacerlo, esperando que logre dicho cometido. Iniciaremos en el orden propuesto de antemano, primero nos detendremos en la estructura morfo-sintáctica del soneto, enseguida resaltaremos los elementos fónico-fonológicos y terminaremos con el aspecto semántico y retórico. Simi primer análisis no le resulta interesante, puede con toda tranquilidad ir al análisis retórico y semántico.2 Dicho soneto completo reza así:
¿Qué tengo yo que mi amistad procuras?
¿Qué interés se te sigue, Jesús mío,
que a mi puerta, cubierto de rocío
pasas las noches del invierno crudas?

¡Oh, cuánto fueron mis entrañas duras,
pues no te abrí! ¡Qué extraño desvarío
si de miingratitud el hielo frío
secó las llagas de tus plantas puras!

¡Cuántas veces el ángel me decía:
“Alma, asómate agora a la ventana;
verás con cuanto amor entrar porfía”!

¡Y cuántas, ¡oh, hermosura soberana!,
“Mañana le abriremos”, respondía,
para lo mismo responder mañana!


I. ANÁLISIS RETÓRICO Y SEMÁNTICO.
Posiblemente el poeta místico estaba pensando seguramente en las palabras deApocalipsis 3.20: “He aquí yo estoy a la puerta y llamo, si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, cenaré con él y el conmigo”.
La vehemente manifestación de un gran deseo (Optación), ignorándose si al final está dispuesto a dar un sí o un no, es la causa primordial de tan interesante soneto, titulado Soneto místico:
Primer cuarteto

¿Qué tengo yo que mi amistad procuras? (11)¿Qué interés se te sigue, Jesús mío,
que a mi puerta, cubierto de rocío
pasas las noches del invierno crudas?

Inaugurándose a partir de ciertas interrogaciones retóricas, el anfitrión se pregunta si es digno de tal honor. Tomando la parte por el todo o el todo por la parte, la Sinécdoque (pars pro toto) (la amistad por su persona entera y la puerta por su persona misma), se preguntasorprendido el por qué de esa amistad y por qué precisamente a él: dejando entrever dos posibilidades desde este principio, uno podría pensar que: o es arrogante o se siente insignificante (oscila entre esas dos personalidades); justificando así, su sorpresa misma de tal acto. Además, la metáfora manifestada en la puerta, el corazón, que hace esperar al visitante obstinado en lograr su empeño, como lafigura misma que lo acompaña, al tratar de unir lo aparentemente lejano o irreconciliable. En los versos tres y cuatro se desplaza el significado; la dureza climática avanza hacia la dureza espiritual o interna, pero esto obstina más aún al forastero, basado en la suprema necesidad del visitado, como haciendo notar al anfitrión la cercanía de la divinidad en todos los momentos difíciles de la vida,representado en el invierno; en lo duro de la vida no ha estado solo ni lo estará. En el cuarto verso hallamos un hipérbaton, inversión del orden gramatical, algo que el anfitrión no haría con el visitante, extrañándose por un lado de la insistencia, y paciencia, ante tal territorio y clima muy duro, paciencia que él quizás no tendría. Cuarteo de rima abrazada. ¿Abrazo? Mejor huir, antes que caeren ello.
Segundo cuarteto

¡Oh, cuánto fueron mis entrañas duras,
pues no te abrí! ¡Qué extraño desvarío
si de mi ingratitud el hielo frío
secó las llagas de tus plantas puras!

Aquí se torna en exclamación, llegando casi a lo patético (como toda perfecta Optación). Otra vez usando una sinécdoque (mis entrañas, que a su vez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • misticismo
  • El Misticismo
  • Mistico
  • Misticismo
  • mistico
  • MISTICA
  • misticismo
  • La Mistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS