Soniamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (633 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En estos once años: de dos cuentos de animales: y no han dejado en mas de sientas lenguas aun queda dos mil personas y estas cada día las matan en la dicha servidumbre volviendo la perdida a hablardel gran tirano capitán que fue a los reinos de Guatemala el cual como esta dicho excedió a todos los pasados e igualdad con todos los que hoy hay desde las provincias remarcadas a México que por elcamino que el fue (según el mismo escribió en una carta al principal que el le envió) esta en el reino de Guatemala cuatrocientas lenguas fue haciendo matanzas y robando y destruyo donde llevaba todala tierra con el titulo dicho (conviene a saber) diciéndoles que se sujetasen a ellos hombres tan inhumanos en justos y crueles: en nombre del rey de España encontró que nunca jamás los ayudo.
El cualestimaba en ser muy injustos y crueles en aquellos aun sin dejarlos libres casi tan puesto como el mensaje: que llevan matando y quemando sobre ellos.
DE LA PROVINCIA Y REYNO DE GUATEMALA

Llegadoal dicho reino hizo en la entrada mucha matanza de gente: y no obstante esto salio y recibió unas grandes trompetas estaban en muchas fiestas el señor principal con muchos otros señores de otraciudad de Altaslam cabeza de todo reino donde le sirvieron de todo lo que tenían en especial dándole de comer cumplidamente de todo lo que mas pudieron se aposentaron fuera de la ciudad los españolesaquella noche: por que les pareció que era fuerte y que dentro pudieron tener peligro. Y otro día llama así señor principal e otros muchos señores y venimos como mansas ovejas: prendiendo todos hehizo que les den tantas cargas de oro. Responden que no lo tienen: por que aquella tierra no es de oro. Mándalos luego a quemar vivos sin otra culpa ni otro proceso ni sentencia. Después vieron losseñores de todas aquellas provincias que habían quemado señores supremos no más de por que no dan oro huyeron todos de sus pueblos metiéndose en los montes: y mandaron a toda su gente que se fuesen a...
tracking img