Autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2652 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. CONCEPTO DE AUTOESTIMA

Para precisar el significado de autoestima conviene señalar la diferencia que existe con el de auto concepto, teniendo en cuenta que algunos autores utilizan ambos términos de forma indiferenciada.

1-Hay que señalar dos aspectos en las percepciones del sujeto respecto a sí mismo:

a) Un aspecto cognitivo: el autoconcepto, idea o concepto de sí mismo.
b) Unaspecto predominantemente emocional: la autoestima o sentimiento de estima hacia uno mismo.

El autoconcepto, por tanto, consiste en un proceso mediante el cual la persona percibe sus propias características y reacciones. Es la imagen que el individuo tiene de sí mismo; refleja las experiencias y sobre todo los modos en que estas experiencias se interpretan.

La autoestima insiste más en laevaluación de las características. Gozar de autoestima pone de manifiesto una seguridad interior, una confianza en si mismo y un respeto propio. Ahora bien, no confundamos autoestima con autoglorificación o con la sobrevaloración de nuestras capacidades.
Asi existen varios conceptos de autoestima, sin embargo, todos coinciden en una idea central: es conocerse así mismo, es la función de velar por unomismo, es autodefenderse, valorarse, autoestimarse y autoobservarse. La autoestima es aprender a querernos, respetarnos y cuidarnos. Depende esencialmente de la educación en la familia, la escuela y el entorno. Constituye una actitud hacia sí mismo.
C. Rogers (1967) define la autoestima como “un conjunto organizado y cambiante de percepciones que se refiere al sujeto”, y señala que es “lo que elsujeto reconoce como descriptivo de sí y que él percibe como datos de identidad”.
Desde el punto de vista psicológico Yagosesky, R. (1998) define la autoestima como el resultado del proceso de valoración profunda, externa y personal que cada quien hace de sí mismo en todo momento, esté o no consciente de ello. Este resultado es observable, se relaciona con nuestros sentidos de valía, capacidad ymerecimiento, y es a la vez causa de todos nuestros comportamientos.
2. CAUSAS Y EFECTOS DE LA AUTOESTIMA
 
La autoestima puede disminuir o aumentar debido a múltiples sucesos relacionados con la familia, la escuela, la comunidad y el universo, y en dependencia de la sensibilidad del sujeto. Existen personas extremadamente sensibles cuya autoestima puede bajar debido a un gesto desagradable, unafrase, un pequeño incidente familiar o una crítica en el colectivo. Los niños genuinamente son muy susceptibles y muchos a diario son afectados por los pequeños sucesos que ocurren en las aulas o escuelas. Los fracasos, las experiencias negativas y el miedo pueden bajar la autoestima, mientras que los éxitos, las buenas relaciones y el amor pueden aumentarla.
La autoestima depende en gran medidade la educación que recibe la persona., Donato un niño pequeño , sólo recibía de sus padres reproches y prohibiciones; su mamá tenía la creencia de que el niño se controla y se enseña con reprimendas y autoridad. Donato escuchaba sólo “noes” y frases negativas en la familia y de sus maestros autoritarios. Así su autoestima permanecía herida cuando adulto; aún estaba marcado por aquellasexpresiones: “que bruto eres, eres un estúpido, no haces nada que sirva”. Por ellos consolidó la idea de que no servía para nada, de que él era así y no podía cambiar. Estos pensamientos eran disculpas para una actitud que perpetúa las creencias de sus padres y maestros. El hogar y la escuela  deben convertirse en espacios agradables donde el alumno se sienta bien y estimulado a reflexionar y actuar. Y estarea de los familiares, maestros y directivos crear estos espacios y conducir, con ternura y amor, la actividad del alumno. El triángulo yo – mamá – papá, es determinante durante la infancia para una autoestima alta en etapas posteriores, de aquí la importancia de educar la familia.

Estudios realizados en Estados Unidos (Ribeiro, 1997:97) demostraron que los niños de cuatro años de edad...
tracking img