sonido

Páginas: 5 (1078 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
TRABAJO DE FISICA
SONIDOS








GERALDINE MORALES
LAILA IGLESIAS GARCÍA
ROSA MEDRANO






11-03
JORNADA MATINAL




INSTITUCION EDUCATIVA LICEO JOAQUIN F. VELEZ
LIC. GUILLERMO AGUILERA
MAGANGUÉ BOLÍVAR, 09/08/13



































OBJETIVO
Reconocer a importancia del sonido como fuente principal para la fuentede los seres vivos.

Identificar cada uno de los elementos que conforman el sonido.


Estudiar las características del sonido y su velocidad ya que esta última depende de las características del medio donde se propaga.





















INTRODUCCION
Cuando se produce una perturbación periódica en el aire, se originan ondas sonoras longitudinales. Por ejemplo, si segolpea un diapasón con un martillo, las ramas vibratorias emiten ondas longitudinales. El oído, que actúa como receptor de estas ondas periódicas, las interpreta como sonido.

El término sonido se usa de dos formas distintas. Los fisiólogos definen el sonido en término de las sensaciones auditivas producidas por perturbaciones longitudinales en el aire. Para ellos, el sonido no existe en unplaneta distante. En física, por otra parte, nos referimos a las perturbaciones por sí mismas y no a las sensaciones que producen.





















PREGUNTAS

1) Naturaleza del sonido
2) Velocidad del sonido
3) Características del sonido
4) Efecto Doppler
5) Curvas
6) Tubos sonoros



































NATURALEZADEL SONIDO

Cuando golpeas un cuerpo o pulsas un instrumento musical o cuando escuchas una conversación del otro lado de una pared, etc; En tu oído se producen efectos psicofisiológicos denominados sonido.
El sonido es una onda longitudinal y mecánica, es decir, que necesita de un medio material para su propagación. Por ejemplo, al golpear una mesa, es posible escuchar el golpe debido a quese hace vibrar la mesa y esas vibraciones se propagan en el aire (Medio material) hasta ser capturados por nuestros oídos.
La vibración de un cuerpo se propaga en aire, dando lugar a un movimiento longitudinal de las partículas de aire vecinas al foco emisor sonoro las cuales, al recibir cierta presión, se alejan de su punto de equilibrio provocando una rarefacción en ese sitio y una comprensiónhacia las partículas mas cercanas; así el movimiento de las partículas de aire es paralelo a la dirección de propagación.
El sonido experimenta una reflexión al chocar contra un obstáculo y produce de esta manera un resultado llamado eco. Este fenómeno se basa en el hecho de que las ondas sonoras pueden reflejarse en superficie rígidas y regresa a nosotros después de cierto tiempo de emitido elsonido.


VELOCIDAD DEL SONIDO

Todos sabemos que cuando llueve fuertemente y se producen rayos, aunque el relámpago y el trueno se producen al mismo instante, el trueno se oye después de haber vistos la luz del relámpago. La razón es que la velocidad de a luz es mayor que la velocidad del sonido en el aire .
Como en todas las ondas la velocidad del silencio depende de las características delmedio donde se propaga. Estos factores son la comprensibilidad y la densidad además de estos factores en los gases se considera la masa molecular del gas y la temperatura.

COMPRENSIBILIDAD: Se dice que un material es comprensible que otro si experimenta mayor deformación o disminución del volumen cuando se somete a la misma presión. A menos comprensibilidad del medio mayor rapidez del sonidoDENSIDAD: A menor densidad el medio mayor rapidez de propagación del sonido. Por ejemplo, si dos solidos tienen la misma comprensibilidad , el sonido se propaga con mayor rapidez en el menos denso.

MASA MOLECULAR: En los gases, cuando la masa molecular es menor, la rapidez de propagación del sonido aumenta

TEMPERATURA: En los gases ocurre que a mayor temperatura, mayor es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS