Sonido

Páginas: 6 (1471 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2010
El sonido
Es cualquier fenómeno que involucre la propagación en forma de ondas elásticas (sean audibles o no), generalmente a través de un fluido u otro medio, que esté generando el movimiento vibratorio de un cuerpo.

Necesita 3 elementos:
Fuente emisora: objeto que vibra
Medio: el lugar donde la energía se transfiere de la fuente emisora por ondas sonoras longitudinales
Receptor: Elsonido es detectado.
Las ondas sonoras también viajan en otros medios, no solo el aire, como una piedra en el agua (las vibraciones se conducen al oído), pero no puede en ausencia de materia.
La rapidez esta en función del material y de la temperatura,
En los gases, cuando esta cerca de la temperatura ambiente, la rapidez se incrementa .60m/s por cada grado Celsius de aumento en latemperatura.
v= (331+.60t)m/s
En el aire a 0°C y 1 atm, la velocidad es de 331m/s
Caracteristicas del sonido
Intensidad, energia transportada por una onda, por unidad de tiempo, atraves de una unidad de area perpendicular al flujo de energia , se mide en unidades de potencial por unidades cuadradas (W/m2 ). Es proporcional al cuadrado de la amplitud de onda.
El oido humano puede detectarintensidades de 10-12 hasta W/m2 hasta 1 W/m2, e incluso mas altas, pero serian dolorosas,de ahy que el volumen no sea directamente proporcional.
Para que un sonido suene el doble de fuerte se requiere que la intensidad de la onda sea 10 veces mayor.
La intensidad de una onda se miden en escala logaritmica , principalmente la bell,(en honor a Alexander Graham Bell), o comunmente llamado decibel =1/10 de bel.
obteniendo que (en dB)
B=10 log I / I0
I0:intensidad de un nivel de referencia
I: Intensidad
B:nivel de sonido
En la mayoria de los casos el nivel de referencia utilizado es la unidad minima audible para el oido humano(umbral de audicion) que es de 1.0X10-12 W/m2
El humano puede distinguir una diferencia en el nivel de sonido solo alrededor de 1 a 2 dB.
Tono, se refieres sies alto o bajo, esta determinado por la frecuencia (son directamente proporcionales).
El oido humano responden a frecuencias de 20 Hz hasta 20000Hz (rango audible), varia en cada individuo, con la edad disminuye de 10000Hz a menos.
Las ondas que estan fuera del rango audible, no estamos conscientes de ellas, se denominan ultrasonicas (+ 20000), incluyen fenomenos naturales, y las maquinaspesadas, este tipo de onda daña al cuerpo humano.
Una onda por lo general se describe en terminos del movimiento de las moleculas, pero tambien se estudian por la presion que ejercen.
De ahy que las ondas longitudinales tambien se llamen ondas de presion.Entre mas comprimida este la onda mayor presion habra. Mientras que en una rarefaccion(expánsion)hay menor presion que en C.N .
El volumen ointensidad de sonido disminuye conforme uno se aleja de la fuente de sonido, se reduce en lugares cerrados por la reflexion de las paredes; si es en un espacio abierto la intensidad disminuye como el cuadrado inverso de la distancia.
I=1/r2
El oido y su respuesta; intensidad
El oido humao es un extraordinario detector sensible de sonido, son muchos mejores en la deteccion de sonidos de bajaintensidad, que un microfono.
Su funcion es, transformar la energia vibratoria de las ondas en señales electricas que se transmiten al cerebro mediante los nervios.(parecido al microfono)
El oido consta de 3 partes principales: oido externo, oido medio y oido interno
Las ondas entran por el oido externo ,viajan por el canal auditivo hacia el el timpano para despues pasar al oido medio donde seencuentran los 3 huecesillos, amplificando la presion casi 40 veces, despues pasan al oido interno por la ventana oval donde los canales seicirculares, se encargan del equilibrio, y la coclea llena de liquido transforma la energia vibratoria en energia electrica y es enviada al cerebro.
La respuesta del oido
Para escuchar la misma intensidad en sonidos de diferentes frecuencias requiere distintas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS